Un aguileño espera más de tres horas con un hombro fracturado para ser trasladado en ambulancia al Hospital Rafael Méndez
“Cerca de cuatro horas, y de hecho pasan, hasta que una ambulancia no medicalizada recoge a los pacientes que son derivados en el centro de salud de Águilas al Hospital Rafael Méndez”. Esta ha sido la última denuncia realizada por la diputada socialista Rosalía Casado quien, con rotundidad, ha explicado que “el Área III de Salud, que abarca Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Lorca y Águilas, cuenta únicamente con tres ambulancias no medicalizadas con sede en Lorca y una en Águilas, pero lejos, de lo que pueda parecer, estas ambulancias pese a tener su sede en Lorca y Águilas, están a disposición de toda la Región”. En este sentido Casado explicó que cuando, por ejemplo, el Centro de Coordinación de Emergencias estima que la ambulancia no medicalizada debe hacer un traslado desde La Arrixaca, Águilas se queda sin ambulancia de traslado más de tres horas.
La diputada, también sanitaria en uno de los centros de salud de la localidad, ha explicado que esta situación es a la que tienen que hacer frente los médicos en la localidad “con pacientes que se encuentran en la necesidad de ser trasladados al hospital y sin ninguna ambulancia que preste servicio lo que se traduce, en algunos casos, en el empeoramiento de su estado de salud”. Sobre este asunto, Casado se ha referido al caso concreto de un ciudadano que la pasada semana tuvo que esperar, con un hombro roto, más de tres horas para ser trasladado. Con esta gran problemática, Casado ha alentado a la ciudadanía que se encuentre en esta situación a presentar reclamaciones por escrito denunciado esta precaria situación, al tiempo que se ha dirigido al Gobierno Regional al que ha instado a “dar una solución de urgencia a esta situación porque ambulancias y conductores sabemos que los hay, pero es necesario que el Servicio Murciano de Salud quiera dotar a Águilas de los recursos que necesita”.
Casado realizaba estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, María Dolores García, quien calificaba la situación sanitaria de nuestro municipio de “caótica y nefasta y prueba de ello- manifestaba-, en el caso del traslado en ambulancias, son los dos informes policiales que sólo este mes se han visto obligadas a interponer dos familias aguileñas”.
Pr su parte la primera edil socialista, Mari Carmen Moreno, lamentaba que esa problemática en el servicio de ambulancias no medicalizadas, unida a las listas de espera por encima de los máximos legales para especialistas y cirugías o incluso para los médicos de atención primaria, entre otras cosas, ponen de manifiesto una situación “precaria, preocupante y lamentable que los ciudadanos y ciudadanas aguileñas tienen que sufrir a diario. Por esta razón vamos a solicitar una reunión urgente con el Consejero de Salud para que ofrezca una solución a esta problemática”.
Fuente: PSOE