El belén municipal de Lorca del Palacio de Guevara, una visita imprescindible en Navidad
Cuenta con más de 400 piezas y este año tiene interesantes novedades
El pasado fin de semana se inauguraba el Belén municipal vuelve a ocupar la parte central del patio porticado del palacio de Guevara, en una superficie de 36 metros cuadrados, en los que se muestran las escenas sacras más representativas del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Como el pasado año, el Belén municipal está presidido por dos espectaculares templos escalonados, recreados con las características propias del estilo artístico romano. En la parte superior, sobre una meseta de más de tres metros de altura, se recrea la construcción más llamativa inspirada en el panteón de Agripa, yerno del emperador Augusto bajo cuyo mandato nació Jesús”.
El segundo edificio es prototipo de templo romano imperial construido en honor del emperador Augusto y su familia en el 16 a.C., elevado sobre pódium de influencia etrusca que da acceso a la entrada principal a través de una escalinata con pórtico hexástilo y orden corintio, pseudoperíptero de planta rectangular cuyo original se encuentra en Nimes.
Novedades
Este año, la principal novedad es que se recrea la “‘presa de Los Sangradores”’, originaria de 1657, siendo su función sustraer los caudales del cauce principal del Río Guadalentín para llevarlos por el canal de Tiata. Pocos la recuerdan, pero ahora se disfruta en este belén municipal.
También, destacar ‘la Gloria’ que aparece nuevamente en el balcón principal del Ayuntamiento.
Por su originalidad destacamos como a a las puertas del Santuario Patronal de Santa María la Real de las Huertas se hace un guiño a la “Feria Chica”, con sus típicos puestos de turrones y otras delicias gastronómicas.
Por último, resaltar que el presidente de los Belenistas, Manuel Sevilla, quiso apuntar que “la asociación “celebra el próximo año su 25 aniversario, coincidiendo con los 800 años del primer Belén del santo de Asís”. Em este sentido, afirmó que la asociación “seguirá contribuyendo a que esta tradición sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.