La consejera Cristina Rubio inaugura el Centro de Día
La creación de este centro responde a una de las principales demandas sociales
![Inauguración](/img/centrodia.jpg)
En la imagen la consejera descubre la placa conmemorativa
La consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, se trasladó el pasado martes a la localidad para inaugurar las nuevas instalaciones de la Residencia “San Francisco” destinadas a prestar servicio de estancia diurna a personas mayores de 65 años.
La inauguración de este centro de día reunió en las instalaciones a un amplio numero de representantes de la política local, encabezados por el primer edil, Juan Ramírez, así como a los miembros y presidentes de la mayor parte de las asociaciones de la localidad, muchas de las cuales han reivindicado durante mucho tiempo la necesidad de este local en Águilas.
La cita, que fue calificada por la edil de Servicios Sociales, Belén García, como “un día grande para Águilas”, dio comienzo con el descubrimiento de una placa conmemorativa, momento tras el cual se realizó una visita por las instalaciones que terminó con la bendición de las mismas por parte del sacerdote de la Residencia”San Francisco”, Francisco Miñarro.
Por su parte la consejera de Trabajo y Política Social destacó que “la puesta en marcha del centro supone la ratificación del compromiso que el Gobierno regional mantiene con el colectivo de los ancianos. Un compromiso que- en palabras de Cristina Rubio- se merecen estas personas que han dedicado su vida y todo su esfuerzo para transmitirnos unos valores y un patrimonio social y cultural”.
Las instalaciones de este Centro de Atención Diurna están preparadas para acoger a 30 personas que serán atendidas por personal cualificado que “ofrecerá a todos los residentes la calidad de vida que se merecen”, apuntó Rubio, aunque un dato importante es que las obras se han realizado atendiendo a criterios arquitectónicos que permitan una ampliación de las mismas en el futuro.
Estas 30 plazas, concertadas desde la Comunidad Autónoma, aún no están adjudicadas y, pese a que aún no se conoce con exactitud la fecha en la que el centro comenzará a prestar servicio, el plazo de inscripción para poder optar a una de ellas se abre el próximo día 17, fecha a partir de la cual los Servicios Sociales del Ayuntamiento comenzarán a tramitar las solicitudes.
El ambicioso proyecto del Centro de Atención Diurna ha sido posible gracias a una inversión de 172.400 euros con los que se han realizado las obras de las instalaciones que, según Mercedes Navarro, directora del Issorm, que también estuvo presente en el acto inaugural, han convertido esta residencia “en una de las mejores de toda la Región de Murcia, con unas instalaciones modernas y totalmente adaptadas al servicio que deben ofrecer”.
En lo que respecta a la financiación de los servicios la consejera apuntó que se llevará a cabo a través de un convenio entre los usuarios, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, aportando esta última una subvención de 202.000 euros, cantidad que se hará efectiva en el un período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de abril , fecha en la que finalizará el concierto firmado la misma mañana de la inauguración en el Consistorio aguileño.
En lo que respecta a los objetivos de este Centro de Día recién inaugurado se buscará básicamente mejorar la autonomía de los residentes y, al mismo tiempo, ofrecer un apoyo a los familiares, pero sobre todo la principal diferencia con las residencias es que estos centros ofrecen la posibilidad de que las personas que necesitan estos servicios pueden al mismo tiempo permanecer en su entorno social, familiar y comunitario, algo que para este tipo de enfermos es muy positivo.
Por su parte el primer edil aguileño, Juan Ramírez, mostró su satisfacción “por haber logrado, en apenas un año, dar respuesta a una demanda y una necesidad que tenía la localidad de Águilas”.
Personal preparado
El nuevo Servicio de Estancias Diurnas de la Residencia “San Francisco”, que se ubica en la planta baja de un pabellón anexo al centro, cuenta con una superficie total de 515 metros cuadrados en los que se ofrecen los servicios de manutención, cuidados asistenciales básicos, realización de actividades rehabilitadoras y atención e información a los familiares sobre necesidades psicofísicas. Unos servicios, todos ellos, ofrecidos por un personal que, según manifestó José Hernández, gerente del centro, “está altamente cualificado y preparado para trabajar con personas con diversas problemáticas sociales, aportando calidad de vida tanto a los residentes como a sus familiares”. En lo que respecta a este equipo humano lo forma un coordinador, cinco auxiliares de enfermería, un fisioterapeuta, un ATS y un conductor que trasladará a los residentes cuya situación impida que lo hagan ellos mismos.
En lo que respecta a las plazas, inicialmente el centro ofrecerá sus servicios a 30 mayores, reservando 15 plazas a usuarios con reducción de autonomía en las actividades de la vida diaria o que presenten carencias en su situación sociofamiliar y las 15 restantes destinadas a ancianos que sufran demencias, siendo el alzheimer una de las principales. No obstante durante el acto de inauguración del centro de día el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, apuntó que se “trata de un proyecto con posibilidad de ampliación”.