«El triatlón es una buena medida para que los niños conozcan la responsabilidad»
Francisco J. González Mateo, lleva casi dos años iniciando en el triatlón a niños y niñas de entre 6 y 14 años. Compagina esta actividad, que desempeña con profesionalidad y dedicación, con la recta final de sus estudios de CAF, Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Triatleta desde que tenía 13 años, Fran, que es como le llaman comúnmente, disfruta inculcando el deporte en los más pequeños.
Pregunta.- ¿No te parece que el triatlón es muy duro para iniciar a los niños en el deporte?
Respuesta.- El deporte del triatlón es duro, pero todo depende de la cantidad e intensidad del entrenamiento que se le ponga a los niños. Yo les pongo cositas muy suaves, muchos juegos, lo hago todo muy ameno para que ellos se lo pasen muy bien. Hacen muchos viajes, y disfrutan mucho. La verdad es que para ellos no es nada duro, otra cosa es cuando entren en la etapa adolescente, porque allí ya tienen lugar los entrenamientos más serios y eso ya es otra cosa.
P.- ¿Cuál crees entonces que es la edad indicada para iniciarse en este deporte?
R.- La edad adecuada son los dos ó tres años. Este deporte se inicia con la natación, y qué mejor edad que los primeros años de la vida del niño para iniciarlo en la natación. Luego ya, cuando el nadador crece, si quiere iniciarse en el mundo del Triatlón ya se pasa a la bici y a correr, pero la base de este deporte es la natación. Y en la natación cuanto antes te inicies mejor.
P.- Deduzco de tus palabras que consideras muy importante el deporte en la infancia.
R.- Por supuesto, si un niño empieza a nadar con dos años, lo primero es que ya sabe mantenerse en el agua, lo cual es una tranquilidad para los padres y significa que el niño es capaz de adaptarse y de sobrevivir en un medio. A partir de ahí la base y la preparación física que se le de al niño al hacer natación es de los mejores deportes y más completos y el triatlón es un deporte muy completo, ten en cuenta que se practican tres deportes: natación, atletismo y ciclismo.
P.- Los deportistas siempre dicen que agradecen al deporte los valores que les han servido en la vida para ser mejor personas, ¿Cuál es ese valor tan importante para ti?
R.- Si tuviera que elegir un valor ese sería la responsabilidad. El hecho de no estar en otra parte, sino entrenando, hace que evites una serie de conductas para centrarte en el deporte. Sobretodo en la etapa de la adolescencia, cuando viene ese punto de inflexión complicado, y el triatlón es una muy buena medida para inculcar valores y tener al triatleta muy enfocado en el deporte y en su estudios, lo cual le llevará a una vida más sana y equilibrada, y esto solo puede traducirse en mejor calidad de vida.
P.- ¿Cuántos niños tienes en tus clases esta temporada?
R.- Empezamos con 15 y ya son 22, y eso que aún no hemos iniciado las charlas que llevamos a cabo en los colegios e institutos de la localidad. Así que tras esto, aproximadamente hacia enero, justo antes de que comience la temporada, calculamos que podremos llegar a los 30 alumnos fácilmente.
P.- Si los padres están interesados en que sus hijos se inicien en el triatlón a dónde deben acudir.
R.- Pueden venir al Polideportivo Municipal, preguntar en la oficina y en seguida les pondrán en contacto conmigo. Estamos aquí lunes, miércoles y viernes a su disposición. El niño hará dos semanas de prueba y si resulta que le gusta este deporte estupendo.