“Estamos trabajando para levantar Lorca pero necesitamos las ayudas”
El presidente de la Unión Comarcal asegura que la recuperación de Lorca debe empezar por los propios lorquinos, pero que es fundamental que lleguen las ayudas que tanto necesitan. Esta semana Antonio García nos cuenta las dificultades con las que se esta encontrando el comercio lorquino, un servicio que esta dañado pero que es fuerte y que lucha día a día para salir adelante.
Pregunta.- Usted coge su cargo como Presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes del 10 de mayo, y al día siguiente, suceden los terremotos ¿Qué se plantea en ese momo como mayor responsable de esta Asociación?
Respuesta.- Me hago cargo como Presidente de la Asociación porque el anterior presidente tiene un problema de salud. Como bien dices, comienzo mi andanza como presidente el 10 de mayo, y para esos momentos teníamos preparado un programa a desarrollar en condiciones normales que nunca pudimos poner en marcha. Los terremotos del pasado 11 de mayo lo cambiaron todo. Los seis meses que han pasado desde aquel fatídico día, están marcados por los seísmos y sus consecuencias lamentablemente negativas.
Por lo que respecta al comercio, nos encontramos con los cuatro primeros meses muy malos a nivel comercial. Es importante recordar que la ciudad estaba vacía, completamente desierta. Llegados a septiembre los lorquinos comenzaron a retornar, junto con la vuelta a los colegios, y el comercio se recuperó levemente. Pero claro, ya teníamos cuatro meses perdidos en los que los empresarios no vendieron prácticamente nada. Octubre y noviembre van un poco mejor que en estos meses atrás, pero el comercio lorquino no ha recuperado la actividad que siempre ha tenido.
P.- ¿La asociación tiene previsto algún proyecto para poder levantar, en medida de lo posible, el comercio de la ciudad que me comentas que está tan dañado?
R.- Sí, la Asociación de Comerciantes está trabajando desde que se constituyó la Mesa para la normalización de la actividad en Lorca, con una presencia muy activa para trabajar por el comercio lorquino, y reclamando las ayudas que los empresarios tanto necesitan.
P.- ¿Sitúanos desde el mismo día del terremoto hasta la actualidad cuáles son los pasos que se van siguiendo para ayudar al comercio?
R.- El día 11 de mayo es el terremoto, dos días después el Gobierno de España saca un Real Decreto Ley en el que se establecen las primeras ayudas. Pues bien, en este decreto no se recoge ninguna ayuda para los bajos comerciales. Por este motivo, en el momento en el que se constituye la Mesa para la normalización comenzamos a denunciar esta situación. Junto a nosotros, también denuncian esta grave situación Ceclor y la Cámara de Comercio. Pues bien, a pesar de nuestro constante trabajo para que se ayudara al comercio, a día de hoy este grave problema todavía no se ha solucionado. Nos dijeron que para poner solución se crearían enmiendas que se llevarían hasta el Congreso de los Diputados para incluir las ayudas al comercio dentro del Real Decreto de Ley. Pero, entre las vacaciones de los diputados y ahora la celebración de las elecciones, hasta que no se constituya el nuevo gobierno estas ayudas al comercio de Lorca no se podrán tratar. Lo que significa que nos iremos prácticamente hasta el mes de febrero del 2012.
Es entonces cuando nos dicen que se va a crear el Plan Lorca, el cual sí recoge la ayuda necesaria para el comercio lorquino. Fuimos el 10 de septiembre a Madrid para defender este Plan, que también se ve retrasado a causa de las elecciones.
Ante tal situación, el gobierno nombra un comisionado que está siendo dirigido, bajo mi opinión, de la mejor forma posible. Pero lamentablemente ha llegado muy tarde.
Este comisionado ha aprobado unas ayudas de 8.000 euros para aquellos comercios que tuvieran seguro, y que el mismo no hubiera cubierto los daños. Son ayudas que están bien pero que dejan fuera al menos a un 50% de los comercios que no tenían seguros ya que este no es obligatorio.
P.- ¿Qué necesita el comerciante lorquino?
R.- Pues necesita ayuda, una ayuda que no ha llegado. Por ejemplo, necesita las ayudas que sí se les dieron a los pescadores que sufrieron lo del Prestige gracias al Plan Galicia. Pues ahora es el momento de Lorca, de sus ciudadanos y de sus empresarios, que necesitan para poder seguir adelante la aprobación y ejecución de ese Plan Lorca que tanto reclamamos.
P.- ¿La Mesa Solidaria ha aportado 500.000 euros para el comercio, han llegado ya esas ayudas?
R.- Así es, pero todavía no han llegado. Pero ya se está trabajando gracias a ellos. De este dinero hay que descontar alrededor de 100.000 euros que se utilizaron para la adaptación de los comercios de la Plaza de Abastos. El resto son 400.000 euros, cuando llegue se va a llevar a cabo el proyecto de crear una Galería Comercial en la zona de La Viña, para situar a 20 comerciantes que han perdido sus negocios. Es importante destacar que estas ayudas no son públicas, sino que proceden de entidades privadas que se han solidarizado con la situación por la que está pasando Lorca.
P.- ¿Como comercial en La Viña, cómo se encuentra en estos momentos el barrio?
R.- Pues mira, hemos pasado por diferentes etapas. La primera fue la de vivir codo con codo con la UME situada durante prácticamente un mes y medio en la carretera de Granada. Esta fue una sensación de como si estuviéramos prácticamente en guerra. Seguidamente, poco a poco, se comenzaron a derruir edificios, durante julio y agosto, y fueron unos meses verdaderamente duros. En este barrio, prácticamente nos conocemos todos, y ver cómo los vecinos están delante de sus hogares mientras que los mismos se convierten en escombros, es una situación muy complicada para todo el barrio.
Llegó septiembre y tomamos una actitud de resignación, y de afrontar con fuerza y esperanza la situación para salir adelante. Aunque es difícil, ya que llegan las siete de la tarde y prácticamente el barrio esta totalmente desierto.
P.- ¿Qué esperas del comercio de Lorca en los próximos meses?
R.- Considero que, en estos momentos, hay un tema muy importante y es que los ciudadanos tomemos conciencia de que a Lorca le hace falta la ayuda de los propios lorquinos. Quiero destacar, y recalcar, que tenemos que comprar en Lorca. La gente tiene que consumir en su ciudad, pero no porque sí, sino que tenemos que “Comprar por Lorca”. Porque comprar en la Ciudad del Sol, es ayudar al comerciante, a crear puestos de trabajo, y sobretodo, ayudar a que Lorca se reconstruya. Por otro lado, destacaría que no podemos dejar de reivindicar las ayudas, y que el olvido en el que estamos desaparezca y se nos comience a ayudar. Reclamando constantemente que se aprueba el Plan Lorca
P.- ¿Crees que Lorca va a volver a ser la que era?
R.- Si, por supuesto. Estoy totalmente convencido pero va a ser una proceso gradual de al menos 4 o 5 años.