Curso de árabe para ayudar a la integración
El fin del programa es dar un trato de igualdad al inmigrante
En la imagen, Hameti Fadil, profesor y Mª José García, trabajadora social
El pasado martes en la Casa de la Cultura “Paco Rabal” se inició la II edición de los cursos de Iniciación al Árabe enmarcados en el “Plan de Acción para la Integración Social del Inmigrante” que lleva a cabo el ayuntamiento a través de la Concejalía de Servicios Sociales de Águilas.
Este ciclo formativo tiene como objetivo conseguir una igualdad de trato para con los inmigrantes árabes, acercando a los interesados a su cultura y su lenguaje.
Las clases estarán impartidas por Hameti Fadil Mohamed Salem, profesor e intérprete para administraciones publicas y entes privados y experto en mediación intercultural. Durante las clases Hameti, introducirá a sus alumnos en el vocabulario básico del árabe, enseñará el alifato y practicarán la conversación, además de mantener contactos con algunos inmigrantes del municipio.
Este ciclo formativo consta de 60 horas que serán impartidas los martes y miércoles de 19 a 21 horas en el aula multiusos de la Casa de la Cultura durante los meses de noviembre y diciembre.Cuando finalice el curso, la Casa Consistorial hará entrega de unos diplomas que acrediten su participación en el ciclo formativo a todos los alumnos.
El Comentario de Mª José García
Trabajadora social del Servicio de Atención al InmigranteEste ciclo ha surgido a partir del nuevo “Plan de Acción de Integración Social del Inmigrante”. En principio estaba dirigido a profesionales que tienen un contacto habitual con inmigrantes árabes, con el fin de ofrecerles un trato de igualdad y de mayor cercanía pero, finalmente el ciclo está abierto a todas aquellas personas interesadas en la lengua y cultura árabes.
La clase está compuesta por diecisiete alumnos de los que la mayoría son profesores y funcionarios, que seguramente sean los profesionales que más tratan con los inmigrantes y creo que este curso les va a beneficiar a la hora de desempeñar su trabajo. Si todo sale tal y como esperamos es posible que el curso tenga continuidad en años próximos. De momento este año también ofrecemos cursos de Empleada de Hogar, Cocina Española y el Modulo de Integración Sociolaboral destinado a inmigrantes, para ayudarles en la tarea de integración tanto en nuestra sociedad como en el mercado laboral.