El PSOE reivindica el refuerzo inmediato del autobús Águilas-Murcia y Águilas-Cartagena para los estudiantes aguileños de la universidad y de ciclos formativos
La concejala del Grupo Municipal Socialista Elena Casado defenderá, el próximo lunes, en la sesión plenaria del mes de septiembre, una moción sobre la necesidad de un refuerzo inmadiato de las líneas de autobuses que unen la localidad con Lorca, Murcia y Cartagena, para garantizar que los estudiantes universitarios y de ciclos formativos puedan asistir a sus centros de estudio. El principal medio de transporte demandado por los estudiantes es el autobús interurbano. Sin embargo, un año más, la oferta que se presenta, tanto en frecuencias como en días, se encuentra en la misma precaria situación, que se agrava especialmente en los días de inicio y fin de periodos de días no lectivos.
La línea interurbana Águilas-Murcia depende de la Dirección General de Movilidad y Litoral, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; un organismo que debe de solucionar el problema que tienen los estudiantes de nuestra localidad, año tras año, en cuanto al transporte que deben garantizarles. Por eso, el primero de los acuerdos de la moción es “instar a la Dirección General de Movilidad y Litoral, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al refuerzo inmediato, al menos en los días y franjas horarias de mayor demanda, de las líneas de autobuses Águilas-Murcia, por Lorca, (MUR-26), que garantice la igualdad de oportunidades a los estudiantes universitarios aguileños en la asistencia a sus correspondientes centros de estudio”.
Por otro lado, la línea VAC-223 Almería-Cartagena, a su paso por la Región de Murcia, y en estos momentos dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana, también es deficiente. Y atendiendo al Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia, que contempla la ejecución de la línea VAC-223 Almería-Cartagena, a su paso por la Región de Murcia, es el Gobierno Regional quien debe asumir la línea de autobuses que desplazan a nuestros vecinos y vecinas hacia Cartagena. Por ese motivo los acuerdos 2 y 3 de la moción piden: “Instar a la Dirección General de Movilidad y Litoral, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a la ejecución de la línea Almería-Cartagena (VAC-228), a su paso por la Región de Murcia, para que asuma su gestión, tal y como está contemplado en el Plan Director de Transporte de Viajeros de la Región de Murcia”. E “instar a la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al refuerzo inmediato, al menos en los días y franjas horarias de mayor demanda, de las líneas de autobuses Águilas Cartagena, mientras no se produzca su cesión a la CARM”.
“Qué duda cabe que el transporte público es el medio que debe garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas en cuanto al desplazamiento de los mismos a sus lugares de interés, en este caso a los centros de estudio. Y es por ello que, desde las administraciones públicas se deben garantizar los recursos necesarios para tal fin”, ha señalado la edil.