La ampliación de la biblioteca, un hito cultural y urbano
El comienzo de las obras se producirá cuando estén listos todos los permisos
Imagen final que presentará el edificio
La necesidad de ampliar la biblioteca municipal era una de las principales demandas de los muchos aguileños que a diario hacen uso de estas instalaciones, un requerimiento que en breve se convertirá en realidad gracias al ambicioso proyecto realizado por el estudio de Jorge Sotelino.
La obra que se puede definir como un verdadero hito urbano está anclado en los últimas tendencias mundiales de arquitectura y en ella la luz natural juega un papel preponderante ya que todos los muros de la nueva planta que se añadirá al edificio son de vidrio. Asimismo el nuevo espacio generado culminará en una gran pirámide de cristal bajo la cual se ubicará un sector dedicado a la lectura infantil, otro para adultos y una sección para consultas informáticas que “dará la posibilidad a todos los aguileños de poder leer un libro bajo la mirada paternal del castillo”, señala Eduardo G. Guasch, arquitecto del estudio de Jorge Sotelino.
Se añadirá una nueva planta a la Casa de Cultura donde se ubicará la biblioteca
El proyecto “pretende otorgar a la Casa de Cultura de un carácter que represente la modernidad y demuestre que Águilas es un pueblo con unos objetivos muy claros y una mentalidad de progreso”, añade Guasch.
Arraigo con la cultura local
El proyecto, que se inició en enero del presente año, ha sido el resultado de un arduo trabajo pues “la simple idea de la reestructuración de la Casa de Cultura suponía un problema a resolver desde el punto de vista estético”, manifiesta Eduardo G. Guasch.
Desde el principio primó la idea de que el edificio por sus características debía conjugar con la cultura de la zona, al tiempo que representar la evolución del municipio.Y precisamente, apunta Guasch, desde ahí se partió para el diseño, por eso, manifiesta el arquitecto, “no es casual que su nueva forma represente un barco que está entrando a la ciudad. Un barco porque Águilas es una ciudad con un fuerte arraigo pesquero y el ingreso a la ciudad es el exponente de la cultura que queremos que llegue a todos los hogares”.
Del mismo modo se requería la redacción de un estudio de soluciones para la ampliación del edificio con una planta más. Sobre este caso la solución adoptada será el traslado de la biblioteca a esta nueva planta de manera que el espacio actual quedará libre y será reorganizado para la subdivisión de salones de usos múltiples
725 m. destinados a la biblioteca
La nueva planta de la Casa de Cultura supondrá un ampliación de 725 metros de los que 350 se destinarán a un sector de lectura para adultos y 127 para niños.
Del mismo modo se reservarán un total de 71 metros destinados a depósitos y se crearán dos despachos de 32 y 39 metros respectivamente.