“El Dakar, por ahora, es soñar muy alto, pero todos los sueños se consiguen con trabajo y esfuerzo”
Entrevistamos a la piloto lorquina, María Isabel Peñas, que este mes de noviembre lograba el primer peldaño del podio en el Campeonato de España de Rallyes de La Nucía.
Esta joven deportista está dando pasos de gigante para ser una «top» dentro del competido deporte del automovilismo… pasión y potencial no le faltan.
Pregunta: ¿Desde cuándo tu pasión por el automovilismo?
Respuesta: Desde que era muy, muy pequeña, ya sentía la necesidad de ir a ver como mis primos montaban en moto en un circuito que tenían junto a casa. Con apenas 5 años ya me gustaba el olor a gasolina y recuerdo pedirle con insistencia a mi padre que me dejara el coche, cuando aún no tenía la edad para sacarme el carné.
Mi pasión la recuerdo desde siempre, y me fascina todo aquello que tenga motor y ruedas.
(…)con apenas 5 años ya me gustaba el olor a gasolina y recuerdo pedirle a mi padre que me dejara conducir el coche. Mi pasión la recuerdo desde siempre y me fascina todo aquello que tenga motor y ruedas».
Los patrocinadores en mi caso lo son todo, sin ellos no podría correr. Quizás la gente lo vea como dinero, pero para mí es algo más que eso, son empresas que apuestan por mis sueños».
P.: ¿En algún momento pensaste: “es un deporte para hombres”?
R.: Nunca pensé que era un deporte exclusivamente de hombres, crecí rodeada de ellos y siempre me han hecho ver que podía hacer las mismas cosas. Con 14 años me compraron mi primera moto y fueron mis amigos quienes me ayudaron a prepararla, llegando mis primeras carreras. Todo lo que sé, me lo han enseñado hombres que creían en mí y en mi pasión, así que jamás me vi diferente a ellos, más bien todo lo contrario.
P.: ¿Qué balance haces de esta temporada 2023?
R.: Comencé con el objetivo de ser la primera mujer de mi ciudad y la Región en hacer el Rally Tierras Altas de Lorca como piloto femenino, afrontándolo con muchos nervios y muchísimos meses de trabajo.
También me inscribí a la copa del Súper Campeonato de España, en el rally lorquino, dándome cuenta de mis posibilidades en el campeonato completo. Por tanto, participé en otras pruebas, que incluían la difícil tarea de adaptarme a circuitos de tierra, pero finalmente el esfuerzo ha tenido su recompensa este año.
P.: Suponemos que los patrocinadores son claves para poder competir…
R.: Los patrocinadores en mi caso lo son todo, sin ellos no podría correr, son quienes apuestan por mí y me ayudan económicamente a afrontar cada carrera. Quizás la gente lo vea como dinero, pero para mí es algo más que eso, son empresas que confían por mis sueños, que me apoyan y me dan la fuerza para querer seguir. Gracias a los patrocinadores este a año ha sido uno de los mejores de mi vida y estoy enormemente agradecida por su apoyo en mi proyecto.
P.: ¿Qué objetivos te planteas en 2024?
R.: Mi objetivo siempre será seguir compitiendo e intentar estar en las máxima pruebas posibles… pero, sobre todo, estos primeros años busco aprender, coger toda la experiencia que pueda, sumar kilómetros y siempre disfrutar cada carrera.
P.: ¿Te ves corriendo un Dakar o un Campeonato del Mundo?
R.: Ojalá, solo puedo decir que ojalá algún día me pueda ver surcando dunas o corriendo en la otra punta del mundo con los mejores, creo que es soñar muy alto pero todos los sueños se consiguen con trabajo y esfuerzo… quien sabe si algún día podré conseguirlo.
P.:¿Cómo se entrena este deporte?
R.: De mil formas y maneras, hay que estar siempre arriba física y mentalmente, ya que son muchos ejercicios de reflejos, ejercicios de movilidad del cuello y brazos, muchas horas de conducción en la tierra y en el asfalto, horas de aprender a interpretar el terreno, etc. Por supuesto, los entrenamientos con el copiloto son fundamentales para poder terminar el tener una complicidad plena con la persona de tu derecha.