Demandan un mayor papel de las enfermeras especialistas en Salud Mental
El Sindicato de Enfermería solicita la inclusión de la figura de la enfermera especialista en Salud Mental en órganos de dirección.
La organización sindical subraya la necesidad de incorporar la figura del Coordinador de Enfermería.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclama el refuerzo de profesionales de enfermería especialista en Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), tras anunciarse la “prioridad” de esta red en el Presupuesto de la Consejería de Salud para el próximo ejercicio 2024.
El Sindicato sostiene que la enfermera de Salud Mental ha sido relegada y olvidada, y por ello defiende la inclusión de la figura de esta profesional en órganos de dirección, y exige, a su vez, que le sea reconocido el Nivel 22 de Complemento de destino que corresponde a su categoría.
Es “injusto” que no tengan reconocido el Nivel 22 y que, año tras año, el SMS contrate a enfermeros especialistas sin retribuirles su especialidad, situación ésta, que no ocurre en ninguna otra categoría de la administración regional.
SATSE pide la reorganización estructural de los Centros de Salud Mental. En este sentido, recuerda, el Programa de acción para el impulso y mejora de la salud mental de la CARM 2019-2022, que indicaba que se realizaría un proceso de integración de los recursos de Salud Mental a las Áreas de Salud de la Región. Situación que sigue pendiente de resolverse, quedando centros dependientes de la Dirección General de Salud Mental y otras de sus propias áreas.
Se suma la desinformación en cuanto a contratación, apertura de servicios y un serio problema de espacio en varios centros en los que no hay consultas suficientes para el personal. Por ello, SATSE solicita que se resuelvan estas situaciones y se actúe en consecuencia, por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales y sobre todo la priorización de la atención a los pacientes que acuden a dichos centros.
Exige la figura del Coordinador de Enfermería
El Sindicato de Enfermería exige, en este sentido, la figura del Coordinador de Enfermería pues “no es de recibo que los enfermeros sean dirigidos por profesionales de otras categorías que organizan, definen y evalúan las necesidades del trabajo de los enfermeros especialistas en Salud Mental. “Es incongruente”.
Las enfermeras especialistas juegan un papel fundamental en los equipos de salud mental, en tareas de gestión, prevención, promoción y asistenciales, sostiene SATSE, que afirma que son básicas para la mejora de la calidad de los cuidados de la población con enfermedad mental.
Por ello, insiste en que la figura de un Coordinador de Enfermería es vital para la organización y gestión de RRHH y materiales. Coordinación del equipo de Enfermería en los diferentes ámbitos de actuación, gestión, formación, docencia e investigación.
La coordinación de las practicas asistenciales, que ahora mismo se realizan en estos centros, la comunicación con órganos de dirección. La gestión del material biosanitario y el mantenimiento del aparataje sanitario.
Todas las actividades mencionadas, entre otras, deben ser desarrolladas para el buen funcionamiento del centro, con el fin de dar la máxima eficacia y eficiencia a los recursos humanos y materiales.
En la actualidad, esta labor es realizada parcialmente por los enfermeros asistenciales que trabajan en cada centro, pero sin tener la capacidad de decisión en ninguno de los apartados, ni tener reconocida esta figura a nivel administrativo.
La reconversión de plazas
El Sindicato solicita, además, la reconversión de plazas de los profesionales que prestan servicio dentro de la Gerencia de Salud Mental a la categoría de ‘Enfermera Especialista en Salud Mental’ porque, en la actualidad, hay puestos de enfermeros especialistas contratados en códigos de generalistas dentro del mapa de plazas del SMS.
Finalmente, SATSE insiste en el aumento de plazas de enfermero interno residente de Salud Mental, y confía en que el anuncio de la Consejería de Salud de reforzar esta red sea una realidad para 2024, a fin de poder dar respuesta a las demandas de atención de la población de la Región.