Águilas se suma a la celebración del Día contra la violencia de género
Una manifestación ciudadana centrará los actos del próximo sábado, día 25
En la imagen, la directora del Centro de Atención a la Mujer y la edil de Mujer
A menudo aparecen en los medios de comunicación noticias relacionadas con la violencia de género. Un tipo de información que se ha convertido en algo tan habitual que llevó a la Organización de Naciones Unidas ha solicitar, hace ahora siete años, que se estableciese el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El objetivo de establecer una fecha para esta causa ha sido que los gobiernos y la comunidad internacional lleven a cabo acciones concretas para acabar con la violencia contra la mujer.
Por ese motivo, y bajo el lema “Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres. Ni una más” el Ayuntamiento de Águilas ha decidido, un año más, sumarse a los actos conmemorativos de este día y ha organizado una serie de actos con los que busca la unión entre la administración y la ciudadanía para expresar pública y conjuntamente el rechazo y la denuncia ante la violencia contra las mujeres.
En esta ocasión, según manifestó Clara Valverde, edil de Mujer, durante la rueda de prensa de presentación de los actos, “las actividades que se desarrollan son diferentes a las desarrolladas en años anteriores”. La mesa redonda y la proyección de una película, actividades que se desarrollaban hasta la fecha, han sido sustituidas por una concentración en la Plaza de España, durante la cual se procederá a la lectura de un Manifiesto Institucional, propuesto por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, y que será leído al mismo tiempo en la mayor parte de los municipios de la Región. Tras esta lectura los diferentes colectivos de la localidad manifestarán su compromiso de luchar para la eliminación de la violencia contra la mujer. Unas modificaciones, en cuanto al programa de actos, que, apunta Valverde, “se han realizado busca la participación ciudadana y la implicación del mayor número posible de personas”.
Durante su encuentro con los medios la edil de Mujer apuntó que “la violencia contra las mujeres sigue siendo un problema tremendo a pesar de las leyes existentes”.
Asimismo, para Clara Valverde la educación es un aspecto fundamental para poner freno a este tipo de violencia, motivo por el que la concejal destacó el trabajo que se está realizando en los institutos de la localidad “para concienciar a los más jóvenes”. En la misma línea la edil subrayó que durante la jornada del sábado se instalarán mesas informativas, en la Plaza de España y en el recinto del Mercado Semanal, para dar a conocer a todos los ciudadanos la existencia de este día y la importancia que la movilización ciudadana puede tener para poner freno a la violencia contra las mujeres.
Unos datos “alarmantes”
En lo que va de año el dispositivo de emergencias 112, a nivel regional, recibió un total de 4.040 llamadas de las que 2.327 fueron realizadas por mujeres víctimas de maltrato, una cifra que ha ido un constante aumento desde el año 2.004.
De esta cifra el 53,80% de las misma fueron víctimas de maltrato físico, mientras que un 72,12% reconocieron también maltrato psicológico.
Unas cifras totalmente alarmantes, máxime si tenemos en cuenta que de todos ellas el 64,20% conviven con su agresor.
En el caso concreto de Águilas, Antonia Reche, directora del Centro Integral de Atención a la Mujer apunta que, en lo que va de año, se han registrado 32 casos de mujeres maltratadas, cifra que pese a ser superior a la de años anteriores no refleja, según Antonia Reche, un aumento de las situaciones de violencia sino un aumento de las denuncias por parte de las mujeres.
Reche destaca que “el hecho de cear recursos y sacar a la luz los hechos con seriedad hace que las mujeres se atrevan a denunciar porque saben que no están solas y se sienten respaldadas”