Medio centenar de inversores japoneses conocen las oportunidades de negocio de la Región de Murcia
En la mayor feria agroalimentaria de Asia están presentes las lorquinas La Comarca Meats y Cricket, así como otras destacadas de la Región de murcia como J. García Carrión o Juver Alimentación
Unos 50 empresarios nipones con intereses en mercados internacionales pudieron conocer las oportunidades de negocio que ofrece la Región de Murcia durante el seminario de presentación de captación de inversiones celebrado en Tokio y organizado entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa.
Este encuentro tuvo como objetivo ser una exploración de las dinámicas y el próspero panorama empresarial de la Región de Murcia, y se circunscribe en el marco de la misión institucional y comercial a Japón y Corea del Sur que se lleva a cabo esta semana, y que está permitiendo al Gobierno regional y a la delegación regional, compuesta por representantes de asociaciones empresariales regionales, como COEC y Ceclor; miembros de las Cámaras de Comercio de Murcia y Lorca; representantes del ámbito científico-tecnológico; así como una decena de empresas y corporaciones tecnológicas, conocer el ecosistema innovador y empresarial del país nipón, y presentar la Región de Murcia como destino para el desarrollo de proyectos de inversión.
El seminario se desarrolló en la Embajada de España en Japón y contó con un panel de discusión con altos ejecutivos de prestigiosas empresas japonesas, comoTakasago y Yanmar, quienes compartieron su experiencia personal y empresarial sobre sus inversiones en la Región de Murcia.
El consejero, Luis Alberto Marín, expuso durante su intervención “la variada oferta turística de la Región de Murcia”, así como “el activo del sector agroalimentario, motor de la economía y referente dentro y fuera de nuestras fronteras, que exporta el 20 por ciento del volumen de frutas y verduras españolas”. Asimismo, destacó “el sector puntero de la tecnología agrícola y el creciente tejido tecnológico de ‘startups’, que está produciendo un efecto tractor para la implantación de empresas innovadoras”.
Presencia regional en la mayor feria agroalimentaria de Asia y Oceanía
La delegación institucional y comercial regional asistió hoy en Tokio a Foodex, la mayor feria agroalimentaria celebrada en la zona de Asia y Oceanía y que está considerada como la tercera más grande del mundo. “Constituye un importante escaparate para las empresas interesadas en introducirse en el mercado japonés y asiático en general; y/o para consolidar su presencia en los mismos”, destacó el consejero.
En esta edición, el pabellón de España acoge a varias empresas de la Región de Murcia (Casa Rojo, Fruveco, Cricket, J. García Carrión, Juver Alimentación, La Comarca Meats y Ramón Sabater). Todas ellas, ejemplo de las 163 empresas de la Región que realizaron el pasado año operaciones comerciales con Japón. La cifra de exportaciones regionales a Japón el pasado año fue de 137,47 millones de euros. Los principales productos que vende la Región son pescados y mariscos, carnes y despojos congelados, productos químicos e ingredientes y aditivos para la alimentación. Por comunidades autónomas, la Región fue la séptima exportadora a este país, con una cuota de mercado del 4,9 por ciento.
Ceclor no ha faltado
Juan Jódar: “Es un mercado que supone el 15 % de las exportaciones”
La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), en la segunda jornada de misión empresarial internacional en Japón, ha asistido a la feria FOODEX. Esta muestra es la mayor feria agroalimentaria de Japón y la región Asia-Pacífico en la que han participado siete empresas de la región, dos de ellas de la comarca (Cricket y La Comarca Meats). El presidente de Ceclor ha querido acompañar a ambas marcas en sus stands en el día en el que arranca esta importante feria para las relaciones con el eje asiático y pacífico. Recordemos que el número de empresas murcianas que exportaron a Japón el año pasado se incrementó hasta las 163 con un total de 3.286 operaciones comerciales. En el caso de las exportaciones de carácter agroalimentario, aquella región supone para la empresas murcianas un 15 % del total.