Los promotores avisan de que «la vivienda seguirá subiendo en la Región de Murcia»
José Hernández, presidente de Frecom, señala la urgencia de brindar seguridad y reducir riesgos para los contratistas, y apunta al impacto de los precios de las materias primas
El desafío de la vivienda en la Región: solo 2.167 terminadas en 2023, un 29% menos
Una vivienda de un dormitorio en la zona norte de la ciudad Murcia, la de mayor expansión inmobiliaria, no vale menos de 160.000 euros y en el caso de las de cuatro dormitorios, no bajan de 450.000 euros
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) ha presentado su barómetro anual del sector. José Hernández, presidente de la Federación, expresó la urgencia de brindar seguridad y reducir los riesgos para los contratistas, señalando el impacto de los precios de las materias primas en el sector.
Según la federación, los precios de las materias primas continúan entre un 10% y un 30% por encima de los niveles prepandemia, lo que está generando un sobrecoste asumido por los contratistas, además de la petición de ajustar la Ley de Desindexación, para estabilizar los contratos públicos, sumándose a las demandas de la patronal nacional de la construcción (CNC).
El desafío de la vivienda asequible en la Región de Murcia también ocupó un lugar destacado en la presentación, con solo 2.167 viviendas terminadas en 2023, un 29% menos que en 2022, y una brecha significativa entre la oferta y la demanda.
Hernández destacaba lo difícil que es acceder a una vivienda en Murcia, al igual que en el resto de la Región.U na vivienda de un dormitorio en la zona norte de Murcia, la de mayor expansión inmobiliaria., no baja de 160.000 euros y en el caso de las de cuatro dormitorios, no bajan de 450.000 euros.
La gestión de los recursos, la falta de vivienda asequible y los elevados costos de los materiales y la mano de obra son los principales obstáculos identificados por la FRECOM. Hernández subrayó la importancia de una gestión más efectiva por parte de las administraciones y la necesidad de un plan estratégico coordinado para abordar estos desafíos.