Una mirada al pop ochentero
El grupo madrileño Triboo-G rindió homenaje a un clásico de los ´80 y ´90 como es Hombres G
![Triboo G](/img/hombresg.jpg)
Imagen del concierto
El Salón de los Espejos del Casino de Águilas fue el marco elegido, la noche del pasado sábado, para la celebración de un concierto-homenaje al mítico grupo “Hombres G”, protagonistas indiscutibles de una movida “popera” que muchos no quieren dejar atrás y que supuso todo un fenómeno social y mediático en los años ´80 y ´90.
El evento, que estuvo organizado por el Ayuntamiento de Águilas, a través de la concejalía de Cultura, y contando con la colaboración de Cajamurcia, reunió a medio millar de personas, que disfrutaron bailando y cantando las canciones de esta formación, que en noviembre de 2004 decidieron reemprender el camino.
La banda madrileña “Triboo-G” fue la encargada de dar vida a una serie de canciones que fueron emblema de una época prolífica para la música española, como es el caso de La cagaste… Burt Lancaster, Marta tiene un marcapasos, Devuélveme a mi chica, Y cayó la bomba (fétida), Temblando, Una mujer de bandera, Voy a pasármelo bien o Visite nuestro bar, entre otras muchas.
Cabe destacar que esta formación está integrada por seis músicos de reconocido prestigio en el panorama musical de nuestro país, como es el caso de “Portu”, ex-batería y cantante de “Modestia aparte”, compositor de temas para “Cómplices” o “Efecto Mariposa” y batería en alguna de las giras de “Rosana”, “El Norte” o “La Guardia” entre otros grupos.
Con este telón de fondo, el numeroso público que abarrotaba el Salón de los Espejos fue testigo una vez más de aquella música que les hizo vibrar en tiempos pasados, a unos, mientras que para otras generaciones más actuales representa una alternativa ante la falta de otros ídolos de mayor consistencia y calidad artística. Con todos estos ingredientes el concierto ofreció un gran nivel, contando con la participación y el “coreo” de los concurrentes, ya que Triboo-G ofreció un recital plagado de explosivos singles, no sólo de Hombres G, sino también de otros grupos como Naca Pop, Modestia Aparte o el Canto del Loco.
No hay que olvidar que el “revival” se encuentra muy de “moda” entre los jóvenes y no tanto, no solamente en aquello que a la música se refiere, sino también a todo el conjunto de elementos formales propios de otras épocas.
Ello se percibe en el mundo de la pasarela, por ejemplo, donde los diseños recuerdan a aquellos que primaban en los años 70, así como los peinados aún se remontan a la década anterior. La música, sin embargo, está tomando como referente a los ídolos de los 80, como es el caso de este grupo o Mecano, gracias al nuevo recopilatorio de Ana Torroja, que está siendo todo un éxito de ventas.
Otros ejemplos de esta inclinación musical por esta década se pueden ver encarnados en figuras como Miguel Bosé o Alaska, quienes, al igual que la citada banda, han resurgido de su letargo para llenar salas de conciertos con sus temas de ayer, pero también con nuevas composiciones que igualmente colman las expectativas del público actual.