El trovero aguileño Pablo Díaz Moreno recibe el premio ‘Trovero Marín’ del Cante de las Minas
El Festival reconoce así su labor durante toda su trayectoria poniendo en valor el arte de la repentización
La entrega tendrá lugar en el marco de la Agenda Cultural el día 10 de agosto a las 17h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Unión, coincidiendo con el Certamen Internacional de Trovo ‘Pascual García Mateos’, que celebra su VI ediciónas
El Festival Internacional del Cante de las Minas entregará al trovero aguileño, Pablo Díaz Moreno, un merecido reconocimiento por su trayectoria y contribución al arte de la repentización. El galardón ‘Trovero Marín’, que reconoce a quienes promueven el mundo del trovo, será entregado el día 10 de agosto en La Unión, sede del Festival, coincidiendo con la sexta edición del Certamen Internacional de Trovo ‘Pascual García Mateos’.
“El flamenco y el trovo son hermanos de sangre, y más en La Unión. Van de la mano desde hace más de 150 años. Creo que deben coexistir, como lo hacen actualmente en el Cante de las Minas”, afirma tras conocer esta distinción Pablo Díaz Moreno. Subraya, además, la conexión histórica entre el trovo y las zonas mineras, afirmando que la Sierra de la Almenara, donde nació, y la Sierra Minera de La Unión compartieron una rica tradición trovera. «Considero al trovero aguileño como el segundo más importante después del cartagenero», añade.
A pesar de estar retirado del escenario, Díaz Moreno sigue activo en la formación de nuevos talentos. «Algunos jóvenes talentos vienen a mí. A estos ‘chavales’, algunos ya en sus 40, les ayudo a mejorar sus habilidades y mantener viva la tradición del trovo. Hoy en día soy una especie de entrenador», explica.
En colaboración con ‘Iván el de la escucha’, que ganó el I Certamen de Trovos ‘Pascual García Mateos’ del Festival y quedó tercero en la V edición, Díaz Moreno coescribió ‘El Manual del Trovero’ en 2010, una obra que busca transmitir de manera sencilla los fundamentos del trovo. «Le enseñé todo lo que sabía. Cuando ya competía y era capaz de enfrentarse a quien fuera, decidió plasmar en un libro los conocimientos y técnicas que le había enseñado», recuerda.
Díaz Moreno se muestra optimista con el futuro del arte de la repentización, que tantas alegrías le ha dado: «El trovo sigue vivo, aunque no tanto como antes. Con la globalización y los medios de comunicación, la gente joven tiene otras distracciones, pero todavía hay interés. En América Latina también está muy vivo, lo que me hace pensar que el futuro del trovo es prometedor», afirma.
Tiene un consejo claro: «Reúnanse, ensayen y aprendan”. “El trovo es difícil de hacer bien, requiere pasión y dedicación. Ensayar mucho y competir entre ellos es importante”, anima a los jóvenes que desean iniciarse en el trovo.
“Nuestro festival está ligado al mundo del trovo desde sus orígenes y este premio viene a poner nombre a aquellos que hacen que este arte siga vivo. Es un honor para nosotros que lo reciba Pablo Díaz”, afirma el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.