Más de 26.000 estudiantes de grado se han incorporado este lunes a las aulas en los cinco campus de la Universidad de Murcia
Continuar el compromiso con la excelencia y la aplicación de los ODS son dos de los objetivos del nuevo año académico
La Universidad de Murcia (UMU) ha abierto este lunes las puertas a su alumnado para arrancar el curso académico 2024/2025. Algo más de 26.000 estudiantes de grado comienzan las clases, de los que unos seis mil son estudiantes de nuevo ingreso. Los cambios en el proceso de matriculación permiten que el alumnado que se examinó de la EBAU en julio pueda iniciar el curso a la vez que el resto de sus compañeros. Los próximos nueve meses estarán cargados de objetivos para la Universidad de Murcia en todas las áreas, con importantes proyectos en el ámbito de infraestructuras, así como en el trabajo transversal para el mantenimiento de los niveles de calidad.
El rector, José Luján, ha querido destacar de cara a este nuevo curso que la UMU sigue manteniendo su compromiso con la excelencia. “Estamos en el Top 500 de las mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái, y un año más nos consolidamos entre las 300 universidades con mayor compromiso social, líderes a nivel internacional en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha recordado el rector.
La sostenibilidad es, precisamente, una de las motivaciones para acometer muchas de las actuaciones previstas a lo largo de este curso, entre las que destaca la reforma del Aulario de la Merced, con obras que permitirán modernizar los sistemas de climatización e iluminación, así como mejorar la seguridad general del edificio. Este proyecto, que se iniciará en el segundo cuatrimestre, supondrá el traslado durante la segunda parte del curso de unos 5.000 estudiantes al Campus de Espinardo. El resultado será un espacio más sostenible y moderno. Actuaciones similares se llevarán a cabo también en diferentes puntos del Campus de Espinardo. A este proyecto se unirá la finalización en los próximos meses de las obras de reforma del Paraninfo, también en el Campus de la Merced.
Otro de los aspectos a destacar es que este nuevo curso es el de la incorporación de los estudios de Enfermería de Cartagena como titulación de pleno derecho de la Universidad de Murcia. El alumnado de esta titulación estrenará esta semana las aulas adecuadas y reformadas en el edificio de la UNED, donde dispondrán de instalaciones con los mismos estándares que tienen las instalaciones de los campus de Murcia y Lorca.
Adela Cortina leerá la lección magistral en el acto oficial de apertura
El acto oficial de apertura conjunto de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tendrá lugar en la Universidad de Murcia el próximo 25 de septiembre. La lección magistral corresponderá este año a Adela Cortina, catedrática Emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y doctora honoris causa, tanto de la UMU como de la UPCT. Cortina es un referente nacional e internacional en el ámbito de la ética y la moral.