La consejera valenciana de emergencias dice que desconocía hasta la tarde de la DANA que se podían enviar avisos a móviles
La consellera valenciana de Justicia y responsable de las emergencias, Salomé Pradas, aseguró jueves que no tuvo conocimiento del sistema ES-Alert hasta las 20:00 horas del 29 de octubre, día que la DANA azotó a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Más de una semana después de las fuertes tormentas que anegaron el sureste peninsular, la gestión política de la DANA sigue generando enfrentamientos entre el Gobierno y el PP a costa de las alertas y el despliegue de los recursos disponibles, contraponiendo sus versiones.
«Un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina EsAlert que no está por ahora reglado, que no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el Comité Nacional de Protección Civil por aprobar, pero es cuando nos dan esas informaciones, las únicas verbales en cuanto a la presa de Forata, cuando decidimos activar EsAlert, una decisión unánime del CECOPI», explica Pradas.
EsAlert
Este sistema de Protección Civil, que permite enviar mensajes y notificaciones a los teléfonos móviles de los ciudadanos, se activó por primera vez en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña en septiembre de 2023 y, desde entonces, «se ha utilizado con eficacia en más de 50 ocasiones», según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, el Ministerio realizó simulacros en diversas comunidades en 2022. En el caso de la Comunidad Valenciana, se llevó a cabo el 27 de octubre, junto a Extremadura y Galicia,