Lorca enciende este sábado la Navidad con un concierto y un espectáculo de luces en Plaza de España
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y Triana Ramos, una niña diagnosticada de un tumor endodérmico, serán quienes lleven a cabo el encendido de la iluminación extraordinaria
El evento contará con la actuación del artista Daniel Diges, que interpretará, acompañado por un piano, un repertorio especialmente diseñado para este momento
Desarrollo Local ha fabricado cinco nuevos árboles de Navidad que se ubicarán en diferentes pedanías y que se unen a la treintena que se instalaron el pasado año
El árbol luminoso de 20 metros de altura de Plaza de España contará con más de 4.000 bombillas leds y forma parte de los 269 arcos de luces que el Ayuntamiento ha colocado en todo el municipio
Mª de las Huertas García, edil de Festejos: “Invitamos a todos los lorquinos y visitantes a asistan a este evento que marca el inicio de la época navideña, y a disfrutar de las luces que iluminarán desde el sábado nuestras calles, barrios y pedanías”
“Lorca enciende la Navidad este sábado, 30 de noviembre, con un espectáculo de luces en la Plaza de España”, así lo ha anunciado en la mañana de este martes la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García, durante la presentación del encendido de las luces navideñas, que tendrá lugar a partir de las 19 horas.
María de las Huertas García, que ha estado acompañada por la edil de Desarrollo Local, Rosa María Medina, ha destacado que será el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a Triana Ramos, una niña lorquina diagnosticada de un tumor endodérmico, quienes lleven a cabo el encendido de la espectacular iluminación extraordinaria. “Desde el Ayuntamiento hemos querido que este gesto simbólico refleje la fuerza y la esperanza que encarnan Triana y todos los niños que luchan contra el cáncer infantil, quienes son un ejemplo de superación, de luz y de vida”, ha señalado.
“El evento contará, además, con la actuación del artista Daniel Diges, quien desde un escenario ubicado en la puerta del carreron de San Patricio, interpretará, acompañado por un piano, un repertorio especialmente diseñado para esta ocasión y que tiene como objetivo llenar de magia, ilusión y de ambiente navideño toda la ciudad”, ha explicado la edil de Festejos.
Diges es un actor y cantante español que representó a nuestro país en el Festival de Eurovisión 2010 con la canción ‘Algo pequeñito’. Desde que inició su carrera en 1999, ha participado en conocidas series y programas de televisión como Club Megatrix, Nada es para siempre, Ana y los siete, Hospital Central, Aquí no hay quien viva o Tu cara me suena.
En el ámbito teatral, Diges ha participado también en numerosos musicales, entre los que destacan Hoy no me puedo levantar, We Will Rock You, High School Musical, Mamma Mia!, Los Miserables, La Bella y la Bestia y El Médico, entre otros. Además, cuenta amplia discografía que incluye varios álbumes musicales, que lo convierten en una de las voces más versátiles de nuestro del panorama musical.
Asimismo, María de las Huertas ha destacado que el cartel oficial del encendido de las luces de Navidad ha sido diseñado por el joven artista lorquino Diego Alcázar Romera. “Siguiendo la estela de la feria y fiestas de Lorca, esta Navidad volvemos a innovar con un cartel en movimiento que ilustra el árbol de Navidad instalado en la Plaza de España. Este árbol, adornado con guirnaldas que se mueven en tonos dorados refleja, sin duda, la magia y el espíritu de la Navidad en nuestro municipio. Además, con esta iniciativa, Lorca vuelve a marcar un hito histórico, y nos convertimos de nuevo en referente al unir la innovación con las tradiciones”.
Para crear este cartel, el autor se ha inspirado en el género pictórico puntillista, destacando especialmente el color dorado sobre un fondo negro, tonalidades muy asociadas a esta época tan señalada. El árbol, elemento central del cartel, simboliza la Navidad y está acompañado por destellos y luces que dibujan un cielo surrealista, lleno de estrellas y texturas que recubren prácticamente toda la composición.
“Vivimos en una época donde la tecnología avanza continuamente, y varios de los elementos que forman parte del cartel han sido creados con inteligencia artificial (IA). En cuanto a la tipografía, el diseñador ha optado por una fuente romana, sobria y elegante, que evita ser demasiado abrumadora, incorporando además una estrella de Belén junto a la palabra “Lorca” para dirigir la atención al lugar donde se celebrará el encendido”, ha añadido.
El árbol luminoso de 20 metros en forma de estrella, ubicado en la Plaza de España, “será la joya de la corona navideña”, ha señalado García Pérez que ha indicado que contará con más de 4.000 bombillas leds. “La figura, que facilita el paso por debajo, está rematada por una gran estrella, de tres metros más grande que la del año anterior, tiene franjas de colores azules y dorados y estrellas también por todo el cono, además, el diseño de las mismas se podrá observar también en las luces ubicadas en las arterias más centrales de la ciudad”, ha detallado.
Y ha remarcado que “además, se ha destinado la decoración más destacada y llamativa a la Avenida Juan Carlos I, la principal área comercial de la ciudad, Avenida de Europa, así como a las calles Corredera, Pío XII y Alporchones en el casco histórico, con el objetivo de mantener viva la zona antigua de nuestra ciudad, invitando a lorquinos y visitantes a disfrutar de la Navidad en el espacio más bonito y monumental de Lorca”.
“En un esfuerzo por iluminar cada rincón de nuestro municipio, se han instalado 130 arcos de luces en el centro de la ciudad, es importante resaltar que en la Avenida Juan Carlos I se han instalado seis arcos más, pasando de 19 a 25 atendiendo así a una petición histórica vecinal y de los comerciantes de esta zona final la avenida. Además, 87 se han puesto en barrios y 52 en pedanías, reforzándose esta iluminación en las plazas, barrios y pedanías donde sea más escasa”. La inversión total municipal para llevar a cabo esta ornamentación navideña de luces ha sido de 188.259 euros, “un importe mayor que el año pasado y que demuestra el compromiso del Gobierno de Lorca con la iluminación navideña y para la dinamización del tejido comercial y hostelero de la ciudad”, ha manifestado María de las Huertas García.
Rosa María Medina, por su parte, ha subrayado que este año, la concejalía de Desarrollo Local ha fabricado cinco nuevos árboles de Navidad, de siete metros de altura, que se instalarán en las pedanías de Campo López, Ramonete, Río, Campillo y Cazalla-Tiata. “En su realización, para la que se han utilizado más de 2.400 metros lineales de tira led y unas 30.000 bombillas, han participado más de veinte beneficiarios de los programas de empleo y formación “Alfa” y “+Empleo”, así como de los talleres de cerrajería y electricidad y se han invertido 12.000 euros”.
Y ha añadido que esta nueva decoración se une a la treintena de árboles de luces de Navidad, también llevados a cabo en los talleres municipales de la Torrecilla, que embellecerán también nuestras pedanías y barrios”. En concreto se han instalado en Coy, Doña Inés, Avilés, Zarcilla de Ramos, La Parroquia, Zarzadilla de Totana, Zúñiga, Torrealvilla, Las Terreras, La Paca, Almendricos, La Campana, La Escucha, Purias, Tercia, Marchena, Aguaderas, La Hoya; y en los barrios de San Cristóbal, San Pedro, Avenida de Europa, Jerónimo Santa Fé, San José, La Viña, Virgen de las Huertas, además del Huerto Ruano y la Avenida Santa Clara. La iluminación de todos estos árboles supone 19.000 metros lineales de tira led y 380.000 bombillas.
El próximo año, desde la concejalía de Desarrollo Local, se continuará con el proyecto de embellecer nuestros barrios y pedanías mediante la instalación de nuevos árboles navideños. Rosa Medina ha destacado que “desde el Consistorio lorquino, entendemos que la Navidad es una época única y especial, llena de magia y tradiciones, por ello, tenemos el objetivo de llevar ambiente navideño a cada rincón de nuestra ciudad, asegurándonos de que todos los lorquinos, sin importar dónde residan, puedan disfrutar de ello y de la belleza que esta época tan familiar trae consigo”.
La concejal de Festejos ha invitado a todos los lorquinos y visitantes a asistir al encendido de la iluminación navideña. “Este evento marca el inicio de la época navideña, en la que nos podemos reunir con la familia y los amigos para disfrutar juntos de las luces que iluminarán desde el sábado nuestras calles, creando un ambiente lleno de alegría y espíritu navideño”, ha señalado la edil, que ha añadido que “esperamos que estas fechas sean inolvidables y que podamos todos juntos compartir la magia de la Navidad en Lorca con todas las actividades que hemos organizado”.