“No se puede consentir una política con intereses”
Según el político local los aguileños “no pueden consentir que dentro de las política haya miembros con intereses personales”
En la imagen Pedro Gil
Pedro Gil, portavoz del Grupo Mixto, ofreció a principios de semana una amplia entrevista a la cadena de televisión local L´Aguilica. El político respondió ampliamente a todas las preguntas que se le realizaron y, sincerándose, aseguró que, pese a estar en contra de las personas que hoy dirigen el PSOE, jamás criticará a las siglas de este partido.
¿Cuanto tiempo lleva Pedro Gil en la política?
En política llevo muchos años, como 22, y colaborando con el PSOE desde el año 1.976, es decir 30 años de los cuales 12 los llevo desempeñando el cargo de concejal. Empecé a colaborar a través del sindicato UGT.
¿Recuerda la época en la que usted llegó al PSOE?
Claro, claro que la recuerdo. El partido socialista tenía 18 concejales de 21, figúrate si lo recuerdo. Lo que pasa es que Águilas no ha sabido mantener a unos políticos de izquierda como lo ha mantenido Lorca. El PSOE siempre ha ganado allí, y nosotros teníamos que haber ganado siempre aquí, en Águilas.
¿Qué ha pasado entonces?
Han fallado las personas. Entre los políticos de Águilas, creo que mucha gente deja mucho que desear, que no se debía dedicar a la política, porque muchas veces va gente a los partidos políticos solamente a ver si pueden conseguir un puesto de trabajo y claro, eso es una barbaridad.
¿Y cómo se siente usted después de todo lo que ha sucedido?
No me arrepiento de haber estado los años que he estado en el PSOE. Ten en cuenta que por la libertad de expresión y por todo lo que hemos conseguido en el PSOE, ha habido personas que han dado hasta su vida. Jamás criticaré a las siglas del PSOE. Ahora bien, lo que sí estoy en contra es de las personas que hay hoy en día, las que dirigen el PSOE.
¿Qué opinión le merece las personas que desde el PSOE realizan críticas contra su persona?
Es algo que yo no entiendo, porque si durante 10 años he sido secretario general y he sido de fiar, ¿por qué ahora dicen lo contrario?. Yo es que no lo entiendo. Estoy en contra de esas acusaciones porque no hay una persona a la que le pueda contestar, tengo que contestarle a la ejecutiva que hoy dirige el PSOE, porque no hay persona física que diga “yo he dicho esto, yo he dicho aquello”. Para mí, en la ejecutiva actual del PSOE un 10% de los que hay ahora mismo ahí merecen todos mis respetos, pero el 90%, si tu haces una radiografía de ellos, todos son unos enchufados a raíz de la política. ¿Qué pasa?, ¿que vieron que ahora íbamos a poder ganar las próximas elecciones del 2007 y quisieron aprovecharse? Se eligió a la nueva ejecutiva por unanimidad, pero ellos lo obviaron; se puso una gestora 7 días después, por un pleno al que ni siquiera asistimos, en el que no votamos nada. Los que tiene intereses, como se está viendo, son ellos, que quieren seguir enchufando a sus hijos, a sus amigos, a sus familiares y eso no lo vamos a consentir los aguileños. Por supuesto que no lo vamos a consentir.
Hay quien intenta decir que usted apoya a los especuladores urbanísticos…
Yo nunca he sido especulador inmobiliario. Yo lo único que he sido es un promotor de viviendas. Pero antes de pertenecer al PSOE, no cuando estaba en el PSOE, sino antes. Me dediqué a promover viviendas de VPO, para jóvenes y hoy, lo puedo decir a boca llena, sigo promoviendo viviendas públicas; y digo públicas porque los precios que yo doy a los jóvenes son asequibles a ellos. Y todas las obras que yo hago y estoy haciendo se venden en los planos, por hacer un precio asequibles a los jóvenes. Si eso es especular, pues bueno, esta gente no sabe ni lo que dice. Eso es lo que estoy haciendo y lo voy a seguir haciendo porque ese es mi trabajo, antes de entrar al PSOE, ese era mi trabajo y lo voy a seguir haciendo.
Sin embargo, ¿a usted le costó su puesto en el PSOE?
Bueno, ahí hay que analizar varias cosas. Como te he dicho anteriormente, hubo una época en la que teníamos 18 concejales y pasamos a 6 concejales; tres legislaturas después, por las luchas internas del partido, llegamos a 4; el listón más bajo que hemos tenido. Después de coger el partido e intentar poner orden en la Casa del Pueblo, llegamos a sacar 7. Si se hubiese seguido la misma línea, en estas elecciones 2007 hubiésemos podido ganar, pero claro, ya empiezan los intereses personales de los que antes estuvieron: “como vamos a ganar, ahora o nunca, hay que cargarse al secretario general, sea como sea porque creemos que podemos ganar”. Y ahí están los intereses personales.
¿Las personas que hay actualmente en el PSOE fueron puestas ahí por usted?
Yo aposté, por dos personas muy jóvenes que eran Ramón Román y Mª Carmen Moreno y ellos fueron los que me traicionaron, mientras yo estaba luchando dos años para traer a Águilas la nueva planta desaladora que se va a hacer. En Murcia esos dos señores estaban hablando muy mal de mí, sin razón alguna.
¿Por el tema de La Zerrichera?
Sí, decía que había que abstenerse porque en siete convenios anteriores habíamos dicho que no. ¿Qué rumbo tomamos?, ¿sólo porque no gobernamos hay que decir que no a todo y donde gobernamos decir sí?. ¿Qué pasa, que un señor de una pedanía de Murcia, como es Paco Oñate, con 5.000 habitantes, va a venir aquí a decir lo que hay que hacer? Pues yo como aguileño y como persona que ha defendido los colores del PSOE no se lo permito. Y un secretario General acusando y firmando una sentencia desde Madrid sin hablar con los de Águilas, con los cuatro concejales, ni siquiera conmigo, que era el secretario general. Pues mire usted, a los siete días presentamos la baja voluntaria porque ahí yo no quiero estar. Esas personas para mí están descalificadas porque no piensan en el pueblo de Águilas. Piensan nada más que en Lorca o Cartagena, donde ellos puedan sacar votos rentables para poder seguir siendo candidatos o secretarios generales, y quien pierde es Águilas, porque Águilas no le interesa a nadie.