Desmantelan en Ceutí una red de tráfico de cocaína que usaba un comercio 24 horas para vender las sustancias
A las dos detenidas, una mujer considerada la líder del grupo delictivo y otra que le realizaba gestiones logísticas, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas
En los registros se localizaron 1.600 gramos de cocaína dispuestos en papelinas para su venta
La Guardia Civil constató que algunos consumidores realizaban pagos 60 euros a la encargada del comercio por la adquisición de una sola barra de pan
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en la comarca de la Vega Media la operación ‘Mazagar’, en la que se ha desmantelado un activo punto de venta de drogas, principalmente cocaína, y se ha detenido a las personas que lo regentaban, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.
Durante la operación, los guardias civiles han practicado la entrada y el registro en cuatro inmuebles de los municipios de Ceutí y Alguazas, en los que se ha incautado más de un kilogramo y medio de dosis de cocaína dispuestas para su inminente distribución y todos los útiles empleados para el preparado de las dosis, como envoltorios y balanzas de precisión, así como gran cantidad de efectivo.
Las actuaciones se iniciaron el pasado verano, cuando efectivos de la Benemérita abrieron la operación para investigar un conocido y activo punto de venta de drogas, al parecer, dirigido por una conocida narcotraficante de la zona.
Los primeros pasos de la operación permitieron constatar que el punto de venta investigado suministraba, presuntamente, cocaína a un elevado número de consumidores de municipios de la comarca de la Vega Media, como Alguazas, Lorquí, Archena, Molina de Segura y principalmente Ceutí.
Las pesquisas practicadas permitieron a los investigadores comprobar que la organización utilizaba principalmente un comercio de bebidas y comestibles ubicado en el centro de Ceutí, en el que, además de productos alimenticios, se distribuían las diferentes sustancias estupefacientes a un elevado número de consumidores, que, en ocasiones, hacían cola en las inmediaciones del local a la espera de ser atendidos.
Garito abierto 24/7
Este comercio permanecía abierto las 24 horas, todos los días de la semana y todos los días del año. Además, contaba con colaboradores que se turnaban en horarios preestablecidos para cubrir todas las horas del día. La líder de la trama utilizaba a otra mujer que colaboraba en labores de logística y, en ocasiones, para sustituirla en la venta directa a clientes.
Los guardias civiles también han constatado que algunos consumidores realizaban pagos de 30 o 60 euros a la encargada del comercio por la adquisición de una sola barra de pan o por cualquier otro producto de escaso valor económico, y así camuflaban la venta de medio gramo o un gramo de cocaína.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la operación, compuesta por medio centenar de efectivos, que han realizado la entrada y el registro de cuatro inmuebles.
Un registro se realizó en la vivienda considerada como centro de elaboración y preparación de las distintas dosis y otro en un chalé adosado de la Alguazas que se utilizaba como guardería. En esta última vivienda se incautaron 900 gramos de cocaína y 15.000 euros en billetes y monedas de diverso valor.
El resto de sustancias, 700 gramos de cocaína más y unos 200 gramos de resina de hachís, así como otros 7.000 euros, se aprehendieron en la vivienda de la principal investigada y en la misma tienda de comestibles de Ceutí.
Junto a la droga y el dinero incautado, los guardias civiles hallaron toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad delictiva ahora esclarecida, como balanzas de precisión, sustancias de corte y anotaciones manuscritas con las deudas, pagos y sustancias o nombres de personas o datos de interés que son analizados por los investigadores.
La fase de explotación de la operación ha culminado, hasta el momento, con la detención de la líder de la trama y otra mujer, ‘mano derecha’ de la primera, aunque la Guardia Civil continúa con la investigación abierta para la detención del resto de los implicados en los hechos.