La Comunidad Autónoma aprueba 200.000 euros para la mejora urbanística del casco histórico de Lorca
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado la concesión de una subvención por valor de 200.000 euros al Ayuntamiento de Lorca que tiene como objetivo fomentar y mejorar la dimensión urbanística del casco histórico de la localidad y su recuperación como proyecto de interés estratégico regional.
La ayuda se destinará a la elaboración de una cartografía a escala 1:1000 del ámbito del Suelo Urbano Consolidado del Casco Histórico de Lorca, necesaria para completar la tramitación urbanística de la revisión del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de la Ciudad de Lorca (PEPRICH), que permita disponer de una herramienta urbanística actualizada y adaptada a la realidad del casco histórico.
Asimismo, esta subvención permitirá elaborar estudios pormenorizados de los suelos urbanos vacantes existentes en el recinto histórico, con el objetivo de determinar sus características geotécnicas y arqueológicas.
Esta ayuda se enmarca en el `Proyecto de recuperación del casco histórico de Lorca´, declarado de interés estratégico regional por el Consejo de Gobierno, para promover el desarrollo económico y residencial de la zona mediante actuaciones en materia económica, vivienda, infraestructuras, dotaciones, equipamientos, servicios, entre otras.
El Plan Director para la recuperación del conjunto histórico de Lorca, aprobado en marzo del pasado año, contempla 13 acciones y 58 medidas para rehabilitar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo de Lorca, dinamizando el comercio y el turismo en la localidad.
En términos económicos, el proyecto prevé un impacto directo en el PIB regional y en el mercado de trabajo, gracias a los 31 millones de inversión prevista hasta 2030, que inducirán otra inversión añadida de 168 millones, lo que supondrá la creación de hasta 1.600 nuevos puestos de trabajo. Desde el punto de vista urbanístico, se estima la rehabilitación de 800 viviendas, la puesta en valor de 17 edificios históricos y la ampliación de la oferta hotelera con 130 nuevas plazas.