El Partido Popular considera injusta la subida del recibo del agua causada por la nueva tasa de basura
Vera: “La aplicación de esta tarifa ha generado malestar en toda la población, especialmente en las pedanías"
El Partido Popular de Águilas ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno en la que solicita rechazar la nueva tasa de basura impuesta por el Gobierno de España con Pedro Sanchez a la cabeza, puesto que “es injusta, desproporcionada y una intromisión a la autonomía municipal”, ha explicado el concejal del PP, Andrés Vera.
En este sentido, ha subrayado que “los aguileños hemos comenzado el año con una subida de un 40% en el impuesto de recogida de basura, un incremento completamente injusto y más viendo cómo día a día los contenedores continúan en pésimas condiciones, repletos de basura y generando malos olores”.
Vera ha apuntado que “continuamos a la espera del necesario cambio del modelo de contenedor y la llegada del quinto depósito marrón para la recogida de residuos orgánicos, que ya los podemos ver instalados en municipios cercanos”.
Hay que tener en cuenta que “la aplicación de esta tasa en nuestra ciudad ha generado un malestar en toda la población, pero más aún en las zonas rurales, en estas áreas históricamente no se cobraba la tasa de basura porque el servicio de recogida no se prestaba debido a la dispersión y a la falta de infraestructura”, pero, según ha subrayado Vera, “a partir de este año, el ayuntamiento ha comenzado a cobrar dicha tarifa sin que se hayan producido mejoras en el servicio ni se haya extendido la recogida a estas zonas”.
Asimismo, ha recordado que “el Partido Popular siempre ha defendido la importancia de cuidar el medio ambiente y gestionar bien los residuos, pero no se debe hacer a costa de aumentar los impuestos de manera indiscriminada como se está haciendo”.
El edil del PP ha hecho hincapié en que “estamos totalmente en contra de esta medida porque consideramos una intromisión del Gobierno central en las competencias municipales y una nueva carga para los ciudadanos, teniendo en cuenta que muchas familias ya están haciendo frente a numerosas dificultades económicas”.
A su vez, ha puntualizado que “la directiva europea en la que se fundamenta dicha ley no obliga a los Estados miembros a implementar tasas de residuos, sino a promover políticas de reducción de la generación de basura”, por lo que “una vez más, el Gobierno socialista de Sánchez elige el camino fácil e impone una nuevo tributo en lugar de fomentar políticas más innovadoras y sostenibles que no impliquen un aumento de la carga fiscal”.