Prohibida la venta de alimentos hipercalóricos en los colegios
Así lo establece un decreto de la consejería de Sanidad de la comunidad
En la imagen unas escolares
Los alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos de la localidad tendrán que despedirse, el próximo curso, de adquirir en sus colegios e institutos todo tipo de bollería industrial, chocolatinas, chucherías y bebidas edulcoradas, ya que un decreto de la consejería de Sanidad prohibirá su venta en los centros docentes de toda la región.
Este norma no sólo atañe a la venta en cantinas sino también a las máquinas expendedoras que suelen suministrar alimentos de tipo hipercalórico. Según esta norma, estará prohibida la venta de alimentos que superen las 400 calorías por cada 100 gramos tanto en los centros educativos públicos como privados así como en las academias, conservatorios o escuelas de idiomas.
Este tipo de alimentos son una auténtica bomba hipercalórica si tenemos en cuenta que la dieta recomendada para una varón de 16 años no debe superar las 1.000 calorías. Así consumir dos productos de estas características equivaldría a ingerir la cantidad calórica recomendada para todo un día.
Esta medida que ha adoptado la consejería de Sanidad se enmarca en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela 2005/2010 que pretende reducir la tasa de obesidad infantil en la región, ya que la comunidad de Murcia se encuentra en el tercer puesto de este “ranking” tras Andalucía y Canarias.
Clara Valverde, edil de Educación y Cultura del Consistorio aguileño, ha afirmado a “La Actualidad” que los colegios e institutos de la localidad se sumarán al decreto de la consejería de Sanidad puesto que desde el Ayuntamiento están de acuerdo con este tipo de medidas que velan por la salud del menor.
Asimismo, los centros educativos de Águilas no se verán obligados a retirar las máquinas expendedoras puesto que podrán sustituir los alimentos y bebidas hipercalóricas por refrescos light, zumos naturales y alimentos que respeten los valores nutricionales recomendados.