Investigan a un vecino de Lorca por mutilar la cola a cuatro cachorros de perro
La Guardia Civil le atribuye un delito de maltrato contra los animales. La investigación se inició por la denuncia de una asociación protectora de animales, que se hizo cargo de los perros con la cola amputada
Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando los integrantes de una asociación protectora de animales presentaron una denuncia por maltrato animal. Los denunciantes informaron a la Guardia Civil de que se habían hecho cargo de cuatro cachorros de perro, los cuales en el momento de la adopción presentaban la amputación de sus colas, con signos de haberlo realizado recientemente.
Los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita, iniciaron la correspondiente investigación y realizaron una inspección de los cachorros. Tras verificar los hechos denunciados, solicitaron el informe veterinario de la clínica donde estaban siendo tratados por las heridas.
Los guardias civiles constataron durante las actuaciones la amputación de la cola, a nivel de la primera vertebra caudal, a cuatro cachorros de unos dos meses de vida, de la raza ratonero murciano. Debido a esa mala praxis, la zona de la amputación presentaba infección e inflamación con escaras dolorosas.
Las pesquisas practicadas llevaron a los investigadores hasta una persona, vecina del municipio lorquino que había realizado el anuncio de los animales y que se encontraba, presuntamente, tras la presunta autoría de los hechos.
La caudectomía consiste en la mutilación total o parcial de la cola de un animal. Una práctica que se suele realizar con fines estéticos. Estos hechos son constitutivos de delito, según el artículo 340 bis.1 del Código Penal, que castiga cualquier lesión de un animal doméstico que requiera tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud.