El PSOE traslada al pleno municipal las demandas vecinales de Zarzadilla de Totana para impulsar su desarrollo
Segura: «Entre otras demandas, los vecinos solicitan mejoras en el transporte, la instalación de un cajero bancario y la adecuación de sendas en la montaña. Estas propuestas buscan revitalizar las pedanías rurales y convertir la lucha contra la despoblación en una apuesta firme y efectiva»
El PSOE llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Lorca una iniciativa para atender las necesidades y proyectos planteados por los vecinos y vecinas de Zarzadilla de Totana. En un reciente encuentro con vecinos y vecinas junto con concejales socialistas se recogieron diversas inquietudes encaminadas a potenciar el desarrollo de la pedanía, con el objetivo de frenar la despoblación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
«Entre las propuestas trasladadas por los vecinos y vecinas destaca la necesidad de homologar y publicitar las sendas en la montaña, las cuales han sido limpiadas y señalizadas por los jóvenes de la pedanía. Estas rutas, diseñadas para el disfrute de senderistas, atletas y familias, requieren el apoyo institucional para su homologación y promoción como recurso turístico y deportivo», explicaba el concejal socialista, Juan Carlos Segura.
Otra de las principales demandas es la creación de un área de estacionamiento para caravanas y autocaravanas en las inmediaciones del jardín botánico. Los vecinos y vecinas consideran que esta infraestructura, dotada de los servicios necesarios, supondría un impulso al turismo rural y sostenible, atrayendo visitantes y dinamizando la economía local. «Se trata de una inversión clave para fomentar el turismo y aprovechar el rico patrimonio natural de la zona», ha señalado Segura.
«Asimismo, han trasladado la urgente necesidad de mejorar y adecuar las instalaciones del cine, que en la actualidad actúa como centro de socialización y convivencia. Sin embargo, el inmueble presenta numerosas deficiencias que dificultan su uso, como la falta de salidas de emergencia, climatización ineficiente y aseos en mal estado. Para acometer las reformas necesarias, los vecinos solicitan que el Ayuntamiento medie con el Obispado, ya que es de propiedad obispal y consiga una cesión temporal que permita amortizar la inversión pública», continuaba el edil.
Entre otros también reclaman mejoras en infraestructuras y servicios esenciales, como el transporte público, la instalación de un cajero bancario, el acondicionamiento de calles y espacios públicos, la colocación de aceras en la entrada de la pedanía, la instalación de un hidrante en la sierra y la limpieza de ramblas invadidas por especies vegetales. «Todas estas actuaciones contribuirían a la modernización del pueblo y a mejorar la vida diaria de sus vecinos y vecinas», ha subrayado Segura.
«Este plan, nacido del esfuerzo y la iniciativa vecinal, es una oportunidad para fomentar el desarrollo rural y frenar la despoblación. Por ello, el próximo 24 de febrero presentaremos estas propuestas en el pleno municipal. Creemos que estas propuestas se adhieren al Plan de Pedanías prometido por Fulgencio Gil con una dotación de 10 millones de euros prometidos, así que apoye nuestra moción y cumpla con los vecinos y vecinas de Zarzadilla de Totana», concluía Segura.