“Desde hoy, mi corazón será un poco más encarnado”
Las manos de esta experimentada bordadora del Barrio de San Cristóbal han otorgado, a la Semana Santa de Lorca, muchos de los mejores tesoros del bordado que a día de hoy siguen luciendo impecables
Quién diría que Juana Rojo cuenta ya con 94 años de edad.
Vitalista y alegre, las manos de esta artista bordadora del barrio de San Cristóbal han confeccionado muchos de los maravillosos tesoros del bordado lorquino.
De entre el legado artístico que Juana Rojo ha brindado a la Semana Santa de Lorca se encuentra el conocido como el Estandarte del Medallón, que bordó cuando contaba con tan sólo 21 años de edad y por el cual, el Paso Encarnado quiso homenajearla este año.
Pregunta.- Siempre se ha dicho que en Lorca, o se es blanco o se es azul. En su caso Juana, ¿Usted es encarnada?
Respuesta.- Yo pertenezco al Paso Blanco, soy blanca 100%, pero a partir de esta noche, tras este gran reconocimiento, mi corazón será mucho más encarnado de lo que ya lo era.
Aunque creo que no merezco todo lo que se me ha brindado esta noche.
P.- En las palabras que se le han dedicado esta noche se ha hecho mención a que usted nació en una de las calles más típicas de los pertenecientes al Paso Encarnado, cuéntenos.
R.- Efectivamente, yo nací en el Barrio de San Cristóbal, y allí es donde está el Paso Encarnado.
P.- Tras una trayectoria tan larga de la mano de la Semana Santa de Lorca, me contestara qué significa para usted la Semana Santa de Lorca.
R.- Para mí la Semana Santa de Lorca es una cosa preciosa, como soy blanca, cuando veo a los Blancos me “pongo loca”.
P.- ¿Qué es lo que más le gusta del Paso Blanco?
R.- Todo, tiene mi hijo una túnica, que se la bordé yo, que es una preciosidad.
P.- Tenía usted 21 años cuando confeccionó el precioso bordado de este estandarte. ¿Cuánto tiempo tardó en hacerlo?
R.- No tardé mucho, una temporada, poco antes de la Semana Santa empecé a bordarlo. Tardaría aproximadamente unos tres meses.
P.- Y ¿En qué se inspiró para bordarlo?
R.- Nosotras teníamos un director artístico, que se llamaba Emiliano Rojo y él fue el que puso el dibujo, pero ya lo demás lo hice yo a mi criterio.
P.- ¿Ha bordado algo para el Paso Blanco?
R.- Para el Paso Blanco he bordado muchísimo y siempre sin cobrar ni un céntimo.
He bordado montones de cosas para el Paso Blanco y siempre con todo el gusto del mundo porque es mi paso, yo soy muy blanca, por eso he bordado durante años y años para mi Paso.
P.- Dígame uno de esos bordados que sea especialmente importante para usted.
R.- Hubo un momento en el que el Palio de los Blancos se quedó pequeño y entonces hubo que alargarle unas cosas y se lo hicimos entero calado en oro. Cuatro partes para alargar el Palio, y yo fui la encargada de hacer uno de ellos.
Quiero decir que si ahora fuera más joven me gustaría bordarle una túnica al Presidente de los Encarnados y otra a Juan Miguel Bayonas.