“Una de nuestras prioridades es concienciar a la gente para una adopción responsable”
Pregunta.-¿Cuándo fue la fundación de la Asociación?
Respuesta.-Hace prácticamente que estamos con ello catorce años.
P.-¿Cúal es la situación actual de la protectora?
R.- La verdad es que con la reciente incorporación de una compañera, Marita, está funcionando bastante bien ya que nos está ayudando bastante a la introducción de las fotos en el facebook, se escribe más o menos como es el perro y luego los colocamos vacunados, desparasitados y con microchip.
P.- La entrega con chip y vacunas es relativamente reciente, ¿no es cierto?. Explícanos un poco cómo surge esta iniciativa y por qué.
R.- Con el microchip pretendemos que la gente sea un poco más responsable y que el perro esté en todo momento controlado. Por el bien del animal y por el de los dueños. Con esto también se evitan abandonos y el trauma que esto le supone a los animales.
P.- Con este cambio que se ha producido recientemente en el sistema de adopción de los perros, ¿qué logros destacarías?
R.- Por supuesto que la satisfacción que nos produce que venga gente de cualquier parte de España a adoptar. Por ejemplo, ha venido gente de Valencia, de Andalucía y, hace poco, una familia de Andorra. Por lo tanto, con esta nueva fórmula estamos encantados puesto que se colocan ahora los perros muy bien, en muy buenas condiciones y con la seguridad que es necesaria para el bienestar del perro.
P.- ¿Qué requisitos se piden a la hora de adoptar a un animal?
R.- Pues yo hago mucho hincapié en que lo que queremos es que el animal tenga cariño, que viva en familia, que se le preste la atención necesaria. Nos aseguramos , antes de nada, de que el perro no vaya a estar atado, ni que vaya a pasar muchas horas solo. En definitiva, que se convierta en un miembro más de la familia.
P.- Hemos leído que tenéis un nuevo proyecto en marcha, ¿en qué consiste?
R.-Se trata de la construcción de unos nichos para la colocación de perros o bien que son demasiado pequeños o enfermos que necesitan unos cuidados especiales para conseguir una recuperación más rápida, como perros recién operados. También están pensados para cachorros que entran con las madres.
P.- Una de vuestras prioridades es, como bien has manifestado antes, la concienciación en una adopción responsable. ¿Cómo crees que se puede llegar a esta conclusión tan necesaria?
R.- Es muy difícil porque es algo que no puede controlarse. Yo siempre insisto en lo mismo: cuando alguien coge un animal tiene que hacerlo sabiendo que es algo definitivo, que no es temporal, ni un juguete para los niños, que un perro sufre mucho psicológicamente cuando es bandonado o cambiado de dueños. Otro de nuestros objetivos es que la gente sea responsable y controle el nacimiento indiscriminado porque la cría descontrolada hace que luego se multiplique el problema. Parece una barbaridad, pero casi a diario nos dejan cajas con cachorros en la puerta de nuestros recintos. Esto se solucionaría poniendo los medios para que las perras no críen.
P.- ¿Qué proyectos tenéis para un futuro?. ¿Qué os gustaría cambiar?
R.- Recuerdo cuando empezamos y me alegra ver una evolución en la gente que cada vez es más consciente de que el abandono hace que el animal sufra muchísimo. En ralidad ese es nuestro principal objetivo y, por supuesto, en cuanto a nuestra asociación se refiere, conseguir poco a poco mejorar las instalaciones que, aunque cada vez mejor, necesitan aún muchos cambios.
P.-Actualmente contáis con la colaboración de socios. ¿Qué le dirías a quien está planteándose hacerse socio de Aguiproán?
R.-Pues que cualquier ayuda es recibida con agradecimiento, que se puede colaborar con lo que se pueda, desde mantas, medicamentos y la aportación económica que esté en sus manos, que nada es poco, que un poquito de cada uno puede ayudarnos mucho.