El 75% de los aguileños cobra menos de mil euros al mes
Debido a los bajos salarios la mayoría de los jóvenes ve imposible emanciparse
En la imagen una joven en su puesto de trabajo
El término “mileurista” que hace alusión a los asalariados que cobran un sueldo alrededor de los mil euros, se puede acuñar al 75% de la población activa aguileña.
Las tres cuartas partes de los trabajadores de la localidad no superan los mil euros en su salario mensual según una encuesta telefónica realizada a quinientas personas por “La Actualidad” durante el mes de enero.
Cabe destacar que, según los resultados que arroja el estudio, la mayoría de las personas que forman parte del grupo denominado “mileuristas” tienen estudios superiores e incluso postgrados y máster, una formación que no compensa en el actual mercado laboral.
En lo que respecta a agricultores y pescadores, trabajadores de los que hasta ahora han sido los principales sectores económicos de Águilas han visto disminuir la media de su renta un 50% situándose así por debajo de los mil euros
Por otro lado, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes son los sectores de población que conforman el mayor porcentaje de la tabla de los “mileuristas”, concentrando así una media en los salarios de 800 euros.
Cabe destacar que la media salarial de Águilas es inferior a la de la Región de Murcia la cual es, a su vez, inferior a la nacional. Estos factores, unidos a la falta de puestos de trabajo cualificados está provocando que la juventud aguileña elija otras ciudades más propicias para desarrollar su carrera.
Asimismo, el 60% de los jóvenes aguileños entre 25 y 30 años aún viven con sus padres. Este porcentaje se reduce treinta puntos en el segmento de la población correspondiente a los jóvenes de entre 30 y 35 años.
Los encuestados con una media de edad de 30 años que han conseguido emanciparse y adquirir una vivienda en propiedad lo han hecho acompañados por su parejas. Muchos de ellos afirmaron que de lo contrario habría sido imposible dar un paso de estas características.
Cabe destacar que la compra de un coche o un bien de similares características supone un paso muy importante para los mileuristas aguileños, ya que supone invertir el 20% del sueldo mensual para muchos, lo que impide hacer frente a otros muchos gastos cotidianos.
Se infravaloran los estudios
Según la encuesta realizada por este medio, los jóvenes sin estudios superiores consiguen un sueldo a fin de mes más alto que los que han cursado una carrera universitaria.
Del mismo modo, el paro a los primeros les afecta en menor proporción.
A pesar del bajo salario de los “mileuristas” y aunque pueda parecer contradictorio, este sector tiende a endeudarse menos que aquel que ostenta una renta media.Mientras que las familias medias tienden a endeudarse de forma creciente con la adquisición de viviendas y otros bienes. La generación de los mileuristas suelen ser grandes consumidores pero no se cargan con deudas considerables, pese a ello sus ahorros son muy escasos.