La tasa de diabetes de la región está cerca de duplicar a la de EEUU
El 11% de los lorquinos sufre diabetes mientras que en Águilas la cifra es del 8%
En la imagen, la asociación aguileña realizando pruebas de glucosa
La diabetes supone un importante problema para la salud por la elevada tasa de mortalidad e invalidez que produce, así como por la cantidad de enfermedades que asociada a ella pueden aparecer en las personas que padecen este mal.
Una enfermedad que actualmente está en aumento en la Región de Murcia, situándose en una tasa del 11%, según los resultados del programa DINO facilitados a este rotativo por la Federación Regional Murciana de Diabéticos. Unos datos que desde esta Federación califican, “cuanto menos de alarmantes si tenemos en cuenta que en EEUU la población diabética se sitúa en torno al 7,8%, una cifra muy por debajo de la que se registra en nuestra Región”. Asimismo, y esto es, tal vez, lo más grave “del mismo estudio se desprende que un 3,2% de la población sufre diabetes sin saberlo”, apunta María José Martínez desde la Federación Regional de Diabéticos.
En esta línea cabe destacar que Lorca, según datos facilitados por Reyes González, trabajadora social de la Asociación de Diabéticos de Lorca, “cuenta con un total de 10.000 personas afectadas de diabetes”, lo que se traduce en el 11% de la población total, mientras que en Águilas la cifra es algo más baja, “en torno al 8%”, apunta Juan Asensio, presidente de la Asociación aguileña.
Desde esta dos asociaciones coinciden en señalar que “la educación, tanto de las personas con diabetes como de sus familiares, es la base fundamental para combatir la enfermedad”, apostilla Juan Asensio. Precisamente por este motivo ambas organizaciones insisten en la necesidad de poner en marcha diferentes programas formativos en nutrición y diabetología y clases de apoyo a los enfermos.
Aumenta el número de niños
La enfermedad de la diabetes está sufriendo en los últimos años una transformación en cuanto a la forma de manifestarse de la misma. Así los expertos en salud de la región señalan que si antes la diabetes solía ser una enfermedad vinculada a personas de edad avanzada, de unos años a esta parte cada vez son más los niños y a edades más tempranas los que debutan en la diabetes.
Sobre este particular desde la Federación Regional de Diabéticos apuntan para La Actualidad que “no se conocen unas causas o factores concretos que hayan llevado a esta situación de crecimiento de diabetes entre los niños, aunque lo que si es cierto es que la vida sedentaria, unida a una alimentación inadecuada tiene mucho que ver”.
La diabetes a debate
La diputada regional socialista, Mª Carmen Moreno, acusó recientemente al Partido Popular de “impedir con su voto en contra en la Asamblea que los niños con diabetes tengan asistencia sanitaria en horario escolar”.
Moreno manifestó que desde el PSOE se solicitó la puesta en marcha de un convenio de colaboración entre las consejería de Sanidad y Educación que “el PP, demostrando su insensibilidad, se negó a aprobar”, declaró la diputada socialista.
Sobre este particular, el periódico La Actualidad, ha querido conocer la postura del partido Popular a través de uno de sus diputados regionales, Martín Quiñonero, que ha manifestado que “desde el Partido Popular estamos de acuerdo con el hecho de que los niños reciban asistencia sanitaria en las escuelas, ya que consideramos que es el entorno adecuado para la integración de los niños con problemas de salud”.
En esta línea, Quiñonero aclaró que el PP presentó una enmienda la totalidad de la moción presentada por el PSOE, ya que “entendemos que con la enmienda presentada se mejora en mucho la propuesta del PSOE”.
Sobre la propuesta popular, Martín Quiñonero destacó que en la misma se insta al Consejo de Gobierno a diseñar los programa de un protocolo de actuación para atender a los escolares enfermos. “El Partido Popular pide que se elabore un programa en el que todo quede regulado y no solo la diabetes porque consideramos que todos los niños deben ser tratados por igual”, declaró el diputado.
Asimismo, Martín Quiñonero recordó al Partido Socialista que no hay mayor prueba de que al Partido Popular le preocupa y está sensibilizado con los problemas de salud entre los escolares que el hecho de que actualmente en la Región más de cien escolares estén recibiendo asistencia sanitaria.