“Cogía a gente y montaba partidos en Las Delicias”
Al igual que ahora, hace cuarenta años, lo más fácil era jugar al fútbol, pero Pedro Bayona se decidió por el baloncesto.
Hace 29 años comenzó de una forma continuada con el baloncesto en Águilas hasta hoy en día que se ha afianzado con un proyecto que tiene a casi 150 aguileños practicando baloncesto. Por este motivo, cuando se habla de baloncesto en Águilas, no puede hacerse sin mencionar a figura de Pedro Bayona.
Pregunta.- ¿Por qué escogió baloncesto y no fútbol?
Respuesta.- No sabría decirte por qué porque yo también he jugado al fútbol. Lo cierto es que, por aquel entonces, no había otra cosa más que fútbol, fútbol y fútbol. Lo que sí recuerdo es que fue a partir de que Don José María Muñoz pusiera unas canastas en el instituto -el que ahora es el colegio Mediterráneo-. En aquella época, veía con mi padre los partidos de baloncesto por televisión, en la época de Lolo Sainz -con Pedro Escartín de entrenador- , de Sevillano… y la verdad es que me sentía atraído por ese deporte. Después, cuando ya tenía15 años me fui a estudiar el bachiller superior a Murcia y allí teníamos la cancha dentro del colegio y teníamos el balón, con lo que era más fácil jugar a baloncesto.
P.- ¿Qué nos diría que tiene el baloncesto que le ha enganchado de esta forma?
R.- Es un deporte muy bonito, espectacular, donde se anotan puntos de distintas formas y hasta el último segundo no sabes quien va a ganar.
De esta manera, durante los 40 minutos estás con una auténtica tensión. El baloncesto es un deporte que no es fácil jugarlo ya que cuenta con numerosas reglas y no es coger un balón y meterlo en canasta como piensa mucha gente. Es un deporte que requiere cierta coordinación tanto en el ámbito físico como en el mental.
P.- ¿Por qué cree usted que el baloncesto no engancha tanto como el fútbol?
R.- Pues para saberlo creo que habría que hacer un estudio sociológico donde cabría preguntarse por qué el fútbol mueve esas masas.
El baloncesto, en muchas naciones es el segundo deporte. Habría que estudiar a fondo el fenómeno del fútbol ya que lo que genera se sale de los parámetros de la normalidad. Así se puede decir que el baloncesto cuaja, pero en la mayor parte de los casos,como segundo deporte.
P.- Cuando usted comenzó a jugar al baloncesto, ¿había más aguileños que le acompañaran en este deporte?
R.- Lo cierto es que en mis comienzos no. Cuando yo empecé, existía un equipo en Águilas pero se dejó pronto de jugar.
Después de poner las canastas en el instituto, José María Muñoz y Antonio Fernández -que era entrenador de fútbol y profesor de Educación Física-, montaron los primeros juegos deportivos, que se jugaban en primavera, y ahí fue cuando comenzaron a jugar a baloncesto, auque sólo en esas fechas porque era necesario hacer equipos. En esa temporada fue cuando me fui a Murcia y cuando volvía, cogía a gente y montaba partidos en una cancha que había en Las Delicias. Luego hacíamos los torneos de verano, que los organizaba yo, apoyado por el polideportivo. Posteriormente hicimos el primer equipo, fundamos club y así hasta el día de hoy.
P.- ¿Ha evolucionado el baloncesto aguileño como a usted le hubiera gustado?
R.- Siempre queremos más… Recuerdo que el primer equipo lo hicimos “con palicos y cañicas” y éramos doce jugadores de los cuales cuatro eran cadetes, cuatro juveniles y cuatro junior. Por ello, nos vimos obligados a jugar en junior.Torregrosa, por ejemplo, tenía 14 años y debía jugar contra jugadores de 19. Así que hemos pasado de tener un equipo en esas circunstancias a tener, como vamos a tener este año, 10 equipos. Por ejemplo, esta temporada, que va a ser el año que más equipos vamos a tener, contamos con tres equipos femeninos y siete masculinos, además de la escuela que no están federados. Así, en total tenemos unos 150 jugadores de todas las edades. La verdad es queme gustaría tener equipos masculinos y femeninos en todas las categorías porque eso significaría que el club se habría hecho ‘mayor de edad’. Pero me conformo con esto porque la diferencia desde que comenzamos hasta ahora es notable.
P.- Desde hace unos años esta preparando su relevo delegando funciones en el C.B. Águilas, ¿qué función tiene en estos momentos la figura de Pedro Bayona en el club?
R.- La verdad es que voy ‘desenganchándome’ de manera paulatina, porque tengo muchos colaboradores y gente que trabaja muchísimo. Está, por ejemplo, Domingo Jerez que para mí es el alma de este club sin duda alguna. Pero además cuento con la ayuda de otros como Gabi -que se ha apartado un poco por que se ha casado- a Juan Carlos, Armando, Paco Valera… así como chavales que están sacándose el título de entrenadores. Por ejemplo, hace dos años se titularon Gabi y Armando, el año pasado Juan Carlos y Pedro, incorporándose este 2013 a llevar equipos. Además, este año tres chicos y dos chicas más se han sumado al cuerpo técnico. La función mas difícil, que es la de coordinar y la gestión administrativa, la lleva Domingo Jerez y he de apuntar que, sin su colaboración, sería imposible que el club funcionara. Por ello puedo asegurar a ciencia cierta que él, en estos momentos, es la persona más importante del club.
P.- Es algo habitual verle en los torneos internacionales, como en le pasado Europeo, ¿va a aprender o a disfrutar del baloncesto?
R.- Las dos cosas (comenta entre risas), una cosa no excluye a la otra. Ahí es donde realmente se ven los progresos de los equipos. Hay cosas que se repiten, ya que es una constante en los partidos. La verdad es quese aprende más cuando no juega España porque cuando juega nuestro equipo, es más difícil fijarte en los detalles ya que estás más con el corazón a 100 por hora, estás pendiente si la mete o no la mete, si falla o no. En este Eurobasket, hemos visto 18 partidos de los cuales tres eran de España, por lo que tienes 15 partidos para aprender y 3 para disfrutar.
P.- El equipo de Orenga no ha seguido la estela de los triunfos que han conseguido el resto de equipos nacionales de baloncesto, ¿Por qué cree usted que ha sucedido esto?
R.- Primero por el entrenador, que no es de mi agrado; y segundo, que le faltaba ese jugador que en los momentos difíciles se echaba el equipo a la espalda y pide el balón para jugársela, y normalmente aciertan con Navarro y Pau Gasol. La falta de estos dos jugadores ha sido importantísima, pero aun así, si hubiera habido una dirección de equipo con una fuerte personalidad que hubiera convencido a estos jugadores que eran tan buenos como son, hubiera sido diferente. Pero claro, estos jugadores en la selección no tienen un rol importante y, a mi juicio, ahora es el momento de otorgárselo. Orenga, bajo mi punto de vista es un hombre que no tiene ningún curiculum, no ha entrenado a nadie, sólo a Estudiantes, donde prescindieron de él. Este entrenador, para mí, no tiene ese carisma, esa personalidad necesaria para convencer a los jugadores de lo buenos que son.
P.- ¿Ascenderá este año el equipo sénior a 1ª Autonómica?
R.- Es probable. Creo que es una ocasión buena aunque yo no voy a estar con los sénior ya que voy a entrenar sólo al equipo junior. Observo a los sénior muy animados, muy ilusionados. Lo cierto es que no había planes de hacer equipo pero ellos mismos se han movilizado para que el equipo saliera, hecho que les impone un plus por su interés. El equipo es prácticamente el mismo del año pasado con la ausencia de Juan, un jugador muy importante, con lo que habrá que cambiar algo, quizás con más contraataque.
Los veo tan animados… Ellos mismos me han confesado que “queremos ascender, que ya nos toca” por lo que yo creo que sí que van a lograrlo.