Inauguración de las obras del Porche de San Antonio
En las obras de rehabilitación han participado un total de 30 personas
Momentos de la inauguración de las obras
El alcalde de Lorca, Leoncio Collado, inauguró recientemente las obras de consolidación y puesta en valor del entorno del porche de San Antonio. Unas obras que se incluían dentro del marco de actuaciones del Plan Integral de Barrios Altos (PIBAL).
Se trata concretamente, el porche de San Antonio, de una puerta medieval que ha sobrevivido a lo largo de la historia de la ciudad de Lorca, constituyendo un paso obligado para los habitantes del barrio de San Juan.
Las obras, que han consistido en la excavación arqueológica y consolidación de la mampostería, eliminación de las humedades existentes, realización de zanjas de drenaje, restauración de arcos y pinturas existentes, iluminación de la zona, cubierta en el interior del Porche, habilitación del acceso exterior a la planta alta de la torre, así como la restauración el adarve de la muralla, han sido realizadas por los alumnos de un taller de empleo dirigido a 30 desempleados que con la supervisión de seis especialistas han sido los encargados de la puesta en valor de dicho monumento.
Junto con estas obras el Consistorio ha querido recuperar todo el entorno del Porche de San Antonio por lo que se ha procedido al soterramiento de las instalaciones de suministro eléctrico y telecomunicaciones, así como a la colocación de un nuevo adoquinado de tipo románico en color gris pizarra.
Además, se han sustituido las farolas existentes por otras más acordes con el entorno del resto del casco histórico.
En la misma línea se han ampliado los puntos de luz y se han colocado bancos de piedra y paneles informativos con la intención de que esta zona se sume a los atractivos turísticos y culturales que ya posee la ciudad de Lorca.