Las Mariposas, una peña que que será siempre recordada por su elegancia, originalidad y vistosidad de sus creaciones
Esta entrañable peña se creó en 1987 como peña infantil, siendo sus fundadores Toni Molina y Bárbara Paredes. El primer año salieron de mariposas (de ahí su nombre) y el segundo con el tan recordado traje de fresas, lo que les mereció en ambas ocasiones el primer premio
Pero no fue hasta 1989 cuando dio un paso más y se transformó en peña adulta con unos 25 componentes aproximadamente, la mayoría de ellos familia. Sus elegantes y elaborados trajes le merecieron gran cantidad de premios entre ellos , el ‘especial’ del Excmo. Ayuntamiento de Águilas a lo mejor del carnaval con “Ave del Paraíso”.
Así se creaba un precendente, ya que fue la primera comparsa sin carroza en hacerse con este premio . A partir de ahí, no pasaba un año sin que este grupo mereciera cantidad de premios a la elegancia. Como todo trabajo, siempre tiene detrás una persona que se ‘deja la piel’ en el camino y sin duda es, en este caso, su fundadora, Bárbara, galardonada con varios premios entre los que destacan la Medalla del Excmo. Ayuntamiento de Águilas; la Aguja de Oro como mejor modista y Máscara de Oro del como homenaje a su trayectoria.
Aún con cariño recuerdan como, un año, tuvieron que desplazarse hasta la frontera con Francia a recoger unas plumas que venían de Alemania porque los transportistas se pusieron de huelga y las plumas no llegaban a tiempo.
De este modo, Las Mariposas ha sido una peña grande de las de antes que ha aportado mucho a la trayectoria del carnaval de Águilas.