Una escuela pensada para todos
Los colegios públicos Joaquín Tendero y Ramón y Cajal realizan la III Semana Intercultural
PIE En la imagen, Mariano López, Clara Valverde, Juan Ramírez, Eduardo Peñalver y Juan María Rodríguez
Los Colegios Públicos aguileños de Joaquín Tendero y Ramón y Cajal, organizaron durante toda esta semana la III Semana Intercultural. El lunes 14 de mayo se iniciaron las actividades socioculturales que rinden un pequeño homenaje a cada uno de los países de los que proceden los niños escolarizados en ambos colegios.
Al acto de apertura asistieron el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, la concejala de Educación y Cultura, Clara Valverde, el director del Colegio Joaquín Tendero, Juan María Rodríguez y el director del Colegio Ramón y Cajal -donde se inauguraron estas jornadas- Eduardo Peñalver y, en representación de la consejería de Educación, Mariano López Oliver.
Estos actos culturales que se llevan realizando tres años consecutivos comenzaron a ponerse en marcha dada la presencia y el aumento constante de alumnos de distintas nacionalidades y culturas en las aulas de los colegios de Águilas, especialmente en Joaquín Tendero y Ramón y Cajal que cuentan con 19 nacionalidades. Ante tal situación surgió la necesidad de facilitar la incorporación e integración social y educativa de este alumnado. Estas jornadas tienen como finalidad la participación de toda la comunidad educativa en las actividades de conocimiento y relación entre las diferentes nacionalidades presentes.
La III Semana Intercultural cuenta con cuatro objetivos fundamentales. En primer lugar, facilitar la integración y socialización de los alumnos pertenecientes a otras etnias y culturas en la vida del centro. En segundo lugar, fomentar el respeto a todas las manifestaciones culturales. En tercer lugar, desarrollar actividades que fomenten actitudes de trabajo cooperativo y de respeto de las normas de convivencia. Y, por último, propiciar la participación y colaboración de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y agentes externos a ellos.
En esta III Semana Intercultural colaboran: las concejalías de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas, el Servicio de Atención al Inmigrante del Consistorio aguileño, la Consejería de Educación y Cultura, a través de la dirección general de Formación Profesional e Innovación Educativa, Asociación Columbares, Centro de Profesores y Recursos de Lorca, Centro de Animación y Documentación Intercultural, Fundación Cajamurcia, Cáritas y las A.M.P.A.S de los dos Centros organizadores.
Actividades típicas de cada país
La primera actividad realizada por los niños fue el lanzamiento de globos de colores al aire, simbolizando la unión entre todos los colores y nacionalidades. El programa semanal se iniciaba, el 14 de mayo, con los cuentacuentos y un taller de te, que las autoridades visitantes tuvieron la oportunidad de probar.
El segundo día de la semana Joaquín Tendero realizaba un taller de henna y trenzas, mientras que Ramón y Cajal llevaba a cabo talleres de bisutería, nombres del mundo y juegos cooperativos. El Miércoles 16 de mayo, los colegios se intercambiaban los talleres y continuaban disfrutando de esta rica Semana Intercultural. Llegado el jueves, Ramón y Cajal en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ofreció un cous cous, cuyos beneficios fueron destinados al pueblo Saharaui.
El último día de estas jornadas, hoy 18 de mayo, la Semana Intercultural se daba por finalizada con unos talleres de globoflexia y unas Olimpiadas Interculturales. Sin duda, este tipo de actividades culturales ayudan a mejorar la convivencia entre todos los niños, que durante un par de semanas han estado decorando los comedores de sus colegios con lo más típico de cada uno de los países.