Sánchez acusa al PP de “ahorrar a costa de la salud de lorquinos”
La edil ha denunciado la falta de médicos en la residencia de mayores Domingo Sastre
En la imagen, la edil socialista Marisol Sánchez
La concejal socialista y diputada nacional, Marisol Sánchez, ha denunciado que la Residencia de Personas Mayores “Domingo Sastre”, dependiente del Instituto Murciano de Acción Social, carece de asistencia médica diaria al menos desde el mes de mayo.
La edil ha afirmado que “durante días el centro no ha tenido asistencia médica alguna, y que desde hace unas semanas cuenta con una médico que se desplaza dos días a la semana (martes y jueves) desde otro punto de la Región para atender en unas pocas horas las demandas de un colectivo que aglutina a casi 200 personas”.
Para Sánchez, si tenemos en cuenta “no ya el sentido común sino la legislación vigente, podemos dar fe que en base al Decreto 69/2005, de 3 de Junio, por el que se establecen las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales para personas mayores de titularidad pública o privada, la Domingo Sastre, que alberga 180 residentes, debería contar con un médico ocho horas al día, incluidos sábados y domingos”.
Según la dirigente socialista, desde hace cuatro meses “el IMAS está consintiendo el incumplimiento de una de las finalidades básicas de los centros residenciales públicos: ofrecer atención integral a las personas mayores, que por su problemática de salud y por sus limitaciones de autonomía personal, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios”.
Además, según la edil, “el personal de enfermería se encuentra desamparado y absolutamente desbordado”, ya que se ve obligado a asumir tareas burocráticas correspondientes al médico y, lo más importante, está forzado a determinar cuándo un residente debe ser trasladado a la puerta de Urgencias del hospital Rafael Méndez, sin un criterio médico que lo haya valorado previamente.”
Por otra parte, la dirigente socialista denunció también la falta de cobertura del servicio de fisioterapia durante los meses de vacaciones o las bajas de su personal. “Una vez más, el PP ahorra a costa de la salud de los lorquinos”, afirmó la edil.