La ocupación hotelera baja este verano un 15% respecto a 2006
Entre las causas del descenso se apunta la falta de promoción y el escaso poder adquisitivo
El índice de ocupación hotelera podría haber descendido este verano hasta un 15% respecto a 2006, según los datos facilitados por los diferentes establecimientos hoteleros del municipio, donde no se ha incluído el Hotel Don Miguel por estar cerrado.
Las caídas más significativas se han dado en el mes de julio, mientras que agosto se ha mantenido en línea similar, o con ligeros aumentos (90,5%), como es el caso del Hotel Don Juan, cuyos responsables así lo han manifestado. Desde el mismo complejo hablan de “un pequeño descenso” en lo que respecta a julio (73%).
Por su parte, el Hotel CalaReal revela unas cifras porcentuales para el mismo mes del 80%, frente al 90% experimentado en 2006. Este establecimiento ha registrado para agosto una ocupación del 95%, lo que representa, según sus responsables, un 5% menos que el pasado verano en iguales fechas.
Este descenso también se observa en el Hotel Carlos III, que solamente ha registrado una ocupación del 40% durante el mes de julio y un 75% en agosto, lo que representa, en palabras de la gerencia, “una bajada considerable, si se compara con el mismo periodo del anterior verano (entre un 10% y un 15%)”.
El Hotel El Paso igualmente ha sufrido esta caída, arrojando la gerencia cifras que oscilan entre el 70% para julio y el 100% para agosto,además de hacer la salvedad que “contamos con muy pocas plazas, por lo que el descenso se ha notado más en el menor número de llamadas telefónicas para solicitar plaza”.
Entre las principales causas barajadas para el descenso, los expertos apuntan en primer lugar que “la gente gasta menos, sobre todo debido a la subida de las hipotecas”. Otro de los datos apuntados es la observación en los establecimientos hoteleros de “clientes con menor poder adquisitivo y además, Águilas apenas se promociona”, para finalmente concluir haciendo referencia a la posibilidad de que el número de personas que ha visitado la localidad este verano ha sido menor que en 2006.
La hostelería también cae
El presidente de Hosteáguilas, Miguel Navarro, revela cifras de caída en el sector hostelero de hasta un 30% en julio, respecto al mismo mes del pasado año, mientras que “agosto se ha mantenido”, manifiesta, si bien añadiendo al respecto que “se ha trabajado solamente durante 20 días”.
Los motivos que sugiere Navarro para este notable descenso se centran en que la “gente no ha gastado dinero”, a la vez que señalaba fenómenos tales como la escasez de demanda de casas de alquiler,etc., sin poder precisar más datos desfavorables. El presidente de los hosteleros aguileños asimismo hizo referencia al mal tiempo que ha reinado durante el mes de agosto, “sobre todo para las terrazas”, puntualizó.
En suma, todo un grupo de factores negativos que han tenido como consecuencia desfavorecer la afluencia de turismo al municipio durante los llamados “meses fuertes” del verano: julio y agosto.
Buceo, alquileres, restauración y comercio
Buceo: aunque el mes de agosto ha sido más favorable para las actividades relacionadas con el buceo, durante julio se experimentó una caída del deporte acuático que rondaba el 30%.
Alquileres: en cifra similares se estima por parte de los expertos la bajada en la demanda de casas de alquiler, un descenso que ya se viene percibiendo desde hace aproximadamente cuatro años.
Restauración: la hostelería también ha decrecido en julio con respecto a 2006. El mes de agosto se ha mantenido en la misma línea, aunque los hosteleros se quejan de los pocos días.
Comercio: el sector comercial de la localidad igualmente se ha resentido este verano por la “bajada” de ventas durante los meses de julio y agosto.