“Ser Cuaresma cuando mi peña cumple su décimo aniversario hará que sea inolvidable”
Entrevista a Teresa López, Doña Cuaresma 2.008
La recién elegida Doña Cuaresma de los Carnavales 2.008, Teresa López, concede su primera entrevista a La Actualidad.
¿Cuánto tiempo llevas intentando ser Doña Cuaresma del Carnaval aguileño?
Este ha sido el primer año que me he presentado y he tenido la suerte de ser elegida.
¿Por qué te gusta tanto este personaje?
Lo cierto es que en principio, cuando era más pequeña, me gustaba el personaje de Musa pero desde hace unos años empezó a atraerme el de Doña Cuaresma y, sobre todo, desde el año pasado porque lo viví muy de cerca con Cristina (Doña Cuaresma) desde antes incluso de su elección y me encantó.
¿Crees que es el personaje que mejor te va?
Sí, yo creo que se trata de un personaje que puedo representar muy bien.
¿Le vas a dar algún toque personal a tu personaje?
Sí, lo que quiero es adaptarlo a mi y, sobre todo, innovar. En cuanto al diseño corre a cargo de Manolo Meca, Don Carnal 2.006.
¿Has pensado ya en el traje?
Por supuesto.Lo tenía todo decidido incluso ante de la elección y al igual que con el personaje quiero que sea un vestuario innovador.
¿Te gusta que te haya tocado este año con estos personajes?
Estoy realmente encantada con todos ellos tanto con los adultos como con los infantiles y aunque aún no he tenido el gusto de conocer a la Cuaresma infantil estoy convencida de que la relación entre todos nosotros será muy buena.
¿Puedes definir a tus compañeros?
Noelia es sin duda la inspiración, una persona con las ideas muy claras y que, para mi gusto, será una Musa inolvidable. Vicky es un encanto, parece muy serio pero es todo lo contrario, tengo ganas de verlo el día de la Mussona porque fijo que nos va a sorprender a todo y de Paco, “Gorrión”, no tengo palabras, lo conozco de hace años y no solo es carnavalero de pro, sino que como persona todo lo que se puede decir es bueno, tengo ganas de “pelearme” con él. Estoy muy orgullosa de mis personajes tanto adultos como infantiles.
¿Has pensado ya en el acto de Cambio de Poderes?
Sí, ya he pensado porque es el primer acto y creo que iré tranquila porque contaré con el apoyo de toda mi peña, Serpentina. Además, lo tengo ya todo pensado, desde el traje hasta lo que haré.
¿Cómo te imagina el próximo Carnaval?
Estoy convencida de que será un Carnaval inolvidable. Por un lado, el ser Doña Cuaresma hará que sea muy especial y, además, la peña celebrará diez años desfilando con el toque que le faltaba, contar con un personaje adulto.
¿Cómo viviste la Gala de Elección?
Fue muy emocionante desde el primer momento, al principio cuando empezó Mayca con muchos puntos intentaba convencer a mi peña de que este año no podría ser.
¿Hubieses continuado presentandote si no le llegas a lograr este año?
Por supuesto, y no solo por el día de la elección sino por todo lo que conlleva antes. Pero, aunque me presentaría con la misma ilusión, el hecho de haber sido elegida cuando Serpentina cumple diez años hace que esta elección sea para mi muy especial.
Al ser el décimo aniversario de Serpentina y contar con una Cuaresma, ¿nos sorprenderéis?
Sí, no adelanto nada pero también llevará un toque especial.
¿Cuándo comenzó a vivir el mundo del Carnaval?
Desfilando con la peña llevo seis años pero desde siempre me he disfrazado, bien para ir a ver o el desfile o incluso para formar parte con él con los individuales. Además, siempre he participado en el Carnaval de la noche.
¿Qué significa para ti la palabra Carnaval?
Para mi es un sentimiento y para entenderlo hay que vivirlo. Son los preparativos, los ensayos, pruebas de traje y todo es gratificante cuando el domingo de desfiles giras la curva que conduce a la avenida. Sientes un cosquilleo, seguro que todos los que desfilan saben de lo que hablo
¿Hay algo que quieras añadir?
Desde aquí aprovecho para dar las gracias a todas las personas que han confiado en mi, espero no defraudar a nadie. A mi familia por todo lo que hacen por mi, a mis amigos de Caúcaso, nunca sabre pagarles todo lo que han hecho y hacen por mi, y, sobre todo, a mi querida Serpentina, a todas y cada una de ellas (a las madres también) en especial a Conchi por ser como es, porque se lo merece y que menos que dedicarle mi personaje, un pequeño regalo por estos diez años. Ya solo deseo que el Carnaval 2.008 sea inolvidable para todos.