Los jóvenes se beneficiarán del Plan de Apoyo a la emancipación
Ventajas también para los arrendadores
Imagen de la rueda de prensa
8 de cada 10 jóvenes lorquinos podrían verse beneficiados con el plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler elaborado conjuntamente por el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Economía y Hacienda.
Así lo anunció la concejal socialista Isabel Casalduero, que anunció que el PSOE ha puesto en marcha con horario de mañana, una oficina de información ciudadana en las dependencias del Grupo Municipal Socialista (3ª planta del Ayuntamiento de Lorca) con el fin de que los interesados puedan recibir “toda la información que precisen respecto al mismo”.
El Plan fija como objetivo el fomento del alquiler y facilitar, por tanto, la emancipación de los jóvenes entre 22 y 30 años con ingresos máximos de 22.000 euros brutos y que en Lorca son unos 15.000. Para ello, se establecen 210 euros al mes como renta para el pago del alquiler, al tiempo que se fijan 600 euros de préstamo para el pago de la fianza, además de importantes deducciones fiscales. La medida es de aplicación para trabajadores por cuenta ajena, parados con prestación de desempleo, becarios de investigación y extranjeros no comunitarios con un mínimo de 4 años de residencia en España, tiene una duración máxima de cuatro años y asciende en su totalidad a más de 10.000 euros.
Ventajas también para los arrendadores
Respecto a los arrendadores, Casalduero informó también acerca de importantes ventajas como el pago del aval en la renta de alquiler para los jóvenes y el 100% de exención para los ingresos derivados de los contratos con jóvenes menores de 35 años. Se trata, según Casalduero de hacer atractivo el alquiler para aquellos propietarios que tienen viviendas en propiedad desocupadas, que en Lorca son unas 6.000.
Según Casalduero la medida es especialmente importante en Lorca, y en la Región, donde el alquiler sólo representa el 11% de las operaciones del mercado inmobiliario, frente a la media del 40% en el resto de Europa.
Incumplimiento regional
Casalduero también denunció la pérdida de más de 15 millones de euros en ayudas estatales a vivienda protegida por falta de gestión del Gobierno Regional “que vuelve a pasar olímpicamente del Plan Estatal 2005-2008 y de los jóvenes”. La edil recordó que la de Murcia es la comunidad autónoma que menos ha cumplido los objetivos del convenio en toda España y cuyo resultado es que de las 2.869 VPO convenidas en 2006, se llevarán a cabo menos de la mitad. Además, denunció que las ayudas para propietarios de vivienda libre para alquiler o las actuaciones en materia de suelo han sido “cero”.
Según Casalduero, durante el año 2006, toda la Vivienda de Protección Oficial que se ha hecho en nuestra Región ha sido financiada por el Gobierno de España, “ni una sola por el Gobierno Regional cuando las competencias son autonómicas y es el Gobierno Regional el máximo responsable en esta materia”.
“Los jóvenes somos prioritarios para el PSOE”
Esta actitud, se contrapone para la edil con el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero “que demuestra tener a los jóvenes entre sus prioridades”. Para Casalduero el problema del acceso a la vivienda es que los jóvenes sienten con mayor preocupación, no obstante, la edad de emancipación en nuestro país ronda los 30 años, “una de las más altas de Europa”.
Al igual que el resto de medidas tomadas por el ejecutivo de Zapatero, este plan viene acompañado, según Casalduero, de una importante dotación que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado. La edil afirmó que “esperamos que la desidia o dejadez de algunos, no haga que nos quedemos fuera del Plan, como está ocurriendo con las medidas contempladas en la Ley de Dependencia”.
Aseguró que “una vez más, el gobierno de España ha escuchado la voz de la calle, la de los que le pedían que no les fallase, y no lo ha hecho, cumpliendo otro de sus compromisos”. Con estas medidas se da la oportunidad de emanciparse a miles de jóvenes para los que resultaba imposible acceder a una vivienda, tanto en régimen de propiedad, como de alquiler. A eso hay que sumarle la construcción en los últimos tres años de 540.000 viviendas de Protección Oficial en todo el país, además de la importante desaceleración en el incremento del precio de la vivienda, pasando de un incremento medio anual del 18,5% en 2004, al 5,8% hoy, y teniendo en cuenta que entre 1998 y 2005, la vivienda se encareció en un 150%.