PSOE acusa a PP de «boicotear» la Ley de dependencia
2.500 lorquinos se podrían estar beneficiando ya de esta ley
Imagen de la rueda de prensa
Unas 2.500 personas consideradas ‘Grandes Dependientes’ en Lorca podrían estar ya siendo beneficiadas con las ayudas contempladas en la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia, si el Gobierno de Valcárcel no estuviera boicoteando su aplicación “por motivos partidistas” y el Ayuntamiento de Lorca “estuviera haciendo los deberes en cuanto a la publicidad de la misma”, según los acuerdos aprobados en Pleno.
Así lo han denunciado los concejales socialistas Leoncio Collado y Francisco Ruiz Alviar, quienes explicaron que desde la entrada en vigor de la ley “hace más de un año”, apenas se han tramitado 500 solicitudes en Lorca, y sólo 60 han sido baremadas.
Los socialistas consideran “imprescindible” la puesta en marcha de una campaña informativa por parte del Ayuntamiento de Lorca, a través de la cual los ciudadanos puedan conocer las importantes medidas a las que tienen derecho a través de lo que se ha considerado “el cuarto pilar del Estado del Bienestar”. Concretamente, los afectados por grandes dependencias tienen garantizado “por ley”, servicios como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, la atención residencial o la estancia en centros de día o noche o, en su defecto, ayudas económicas que oscilan entre los 780 y los 585 euros mensuales. Además el beneficiario puede ser atendido en su entorno familiar, y su cuidador recibir una compensación económica por ello de hasta 487 euros mensuales, además del alta en la Seguridad Social y acciones de formación que corren también a cargo del estado. Según los ediles socialistas, esta medida beneficiaría fundamentalmente a las mujeres, ya que el cuidado del 83% de personas dependientes recae en ellas.
Desde el PSOE se calificó de “injustificable e inmoral”, que el Gobierno de Valcárcel siga ejerciendo un “boicot” a la Ley Estatal de Dependencia y siga retrasando, por motivos partidistas, las prestaciones y servicios que los ciudadanos tendrían que estar recibiendo, como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas. Y es que las comunidades autónomas donde gobierna el PP, entre ellas Murcia, son las únicas que todavía no han recibido el dinero debido a que no han remitido aún al Ministerio los datos de los beneficiarios.
Para el PSOE resulta vergonzosa la “instrumentalización política” de este tema, “que priva de un derecho a personas que necesitan esas ayudas”. Son más de 100.000 los ciudadanos españoles que ya se están beneficiando de la Ley estatal de Dependencia, mientras que “los murcianos a día de hoy no han recibido ni una sola de las prestaciones a las que tienen derecho y, es más, no esperan recibirlas antes de diciembre”, según las declaraciones del consejero del ramo.