El abandono de animales continúa siendo una triste realidad
La Concejalía de Sanidad y Aguiproan celebran el Día de los Derechos Animales
Imagen del stand
Compartir el hogar con un animal de compañía puede ser una experiencia muy gratificante, pero conlleva también una importante serie de responsabilidades que hacen que la decisión de adquirir una mascota no pueda ser tomada a la ligera.
Precisamente bajo esta premisa y movido por el lema “No se abandona a un amigo”, la concejalía de Sanidad y la Protectora Aguiproan se han sumado esta mañana a la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Animales y han instalado un stand informativo, en el que además han ofrecido en adopción cachorros en busca de familia, en la plaza de España.
Durante el acto la presidenta de Aguiproan ha querido subrayar el hecho de que “los animales no son juguetes”. Algo que, ha continuado diciendo Mataix, “debemos tener en cuenta sobre todo en estas fechas de Navidad. Hay que ser conscientes de que los cachorros que regalamos crecerán y necesitaran cuidados”.
En esta misma línea, Manolo Sansegundo ha apuntado que “durante estas fiestas se regalarán unos 250.000 cachorros, muchos de los cuales serán abandonados el próximo verano”. Un hecho del que, según palabras de Mataix, “somos conscientes cada año y especialmente este verano, que ha sido de una dureza tremenda”. El resultado de esta falta de sensibilidad y de esta crueldad humana son los 200 perros y los más de 50 gatos con los que actualmente cuenta la protectora aguileña.
Adopción de mascotas
La cara más amable de la actividad diaria de Aguiproan es la adopción de mascotas que, según apunta Manolo Sansegundo, cada año va en aumento y en el presente 2007 ha logrado dar un hogar a 87 perros.
En este sentido la presidenta de la protectora destaca que “no queremos que se adopten sino que se adopten bien, por esa razón una vez que entregamos un animal, recogemos los datos de la familia adoptante y si el perro no es tratado de forma adecuada no dudamos en retirarlo”.
No obstante, si de verdad se desea dar un hogar a una mascota se puede hacer en el 968 413690.
Entrevista MªLuisa Mataix. Presidenta de Aguiproan
¿Cómo es el día a día en Aguiproan?
Para nosotros la jornada comienza a las 8.30 con una revisión a todos los animales. Tras comprobar que todos están bien comienza el momento de la limpieza y la alimentación, algo que nos lleva entre cinco y seis horas.¿En qué condiciones llegan los animales a la protectora?
Tristemente hay veces que llegan muy mal. Por ejemplo, recientemente hemos recogido a un perro que fue atropellado por un coche y al que se le ha tenido que colocar un clavo en la patita.Una labor como la que realiza Aguiproan debe tener un coste bastante elevado, ¿cuentan con apoyo?
Sí, contamos con más de 180 socios y además recibimos ayuda del Ayuntamiento. Nosotros por los perros no cobramos nada aunque, por supuesto, aceptamos cualquier donativo.Se acerca Navidad y muchos niños querrán un cachorro, ¿qué les diría a sus padres?
Yo en estas fechas tiemblo. Para la mayoría de los niños se trata de un juguete que cuando pasa algo de tiempo termina cansando a los niños y entonces les toca a las madres. En ese sentido las madres deben ser conscientes del trabajo que les espera y pensar si están o no de acuerdo.Recientemente ha entrado en vigor una Ley por la que se condena el abandono de animales…
Ya era hora. Aunque, desgraciadamente, es muy difícil encontrar a la persona que abandona un animal estoy muy contenta por esta Ley.¿Qué resultado han tenido las campañas de adopción?
Muy buenos resultados. En el caso del stand que se colocó durante la celebración del Octubre Joven logramos encontrar familia a 22 perros, unos resultados que nunca se habían dado. Pero lo importante de todo esto es que quien recoja un perro lo haga con responsabilidad y no para abandonarlo cuando deje de ser cachorro.