La agricultura sigue teniendo un gran peso en la economía comarcal
Aunque no se puede hablar de recuperación, actualmente los precios son más aceptables
Trabajadores agrícolas
La agricultura continúa siendo uno de los pilares más importantes de la economía del Bajo Guadalentín y así lo dejan patentes los presidentes de Coag tanto de Águilas como de Lorca, Joaquín Roldán y Eliseo González respectivamente.
En este sentido, y a pesar de que la agricultura ha estado soportando durante varias campañas una grave crisis, la realidad es que el sustento de una gran parte de la población tanto de Águilas como de Lorca lo proporciona directa o indirectamente la agricultura.
En el caso de Águilas “entre un 75 y un 80% de la economía depende de la agricultura que afecta, ademas, al resto de sectores”, señala Roldán, que continúa diciendo, “cuando la agricultura va bien el comercio va bien y cuando va mal, lógicamente los comerciantes, se resienten”.
Por su parte Eliseo González destaca que en el caso de Lorca “el sector agrícola aporta en torno a un 70% al conjunto de la economía, ya que, además de los empleos directos, son muchas las empresas que de manera indirecta depende de él”.
Reflejo de esta situación son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo en los que queda patente que el sector agrícola ha sido el único en el que el índice de paro no ha crecido. Así en octubre del pasado año eran 2.550 los parados en este sector en la Región de Murcia mientras que en el mismo período de este año la cifra apenas ha aumentado, situándose en 2.561.
Ante una situación así, el respiro que está suponiendo para los agricultores de la comarca el hecho de que, tras muchas campañas desastrosas, los precios estén siendo “algo más aceptables” se traduce en realidad en un respiro para el conjunto de la economía.
No podemos olvidar que la agricultura siempre ha sido un pilar importante para el Bajo Guadalentín y desde las asociaciones agrarias mantienen la esperanza de que en el futuro continúe siendo así.
Entrevista Joaquín Roldán, presidente de Coag Águilas
¿Cómo valora la actual situación de la agricultura en Águilas ?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las plantaciones de tomate se han continuado reduciendo considerablemente durante este año, aproximadamente entre el 20 y el 25%, mientras que la lechuga se ha mantenido con respecto al año anterior. Dicho esto podemos considerar este año como un año estable tanto en producción como en precios. En el apartado de precios se han recuperado bastante, sobre todo en los meses de octubre y noviembre, han sido aceptables para el agricultor debido, principalmente, al retraso de la producción en otros puntos. Además, hasta la fecha, Marruecos no ha sido un inconveniente ya que la plantación ha sido más tardía pienso que debido a las condiciones meteorológicas.¿Se puede hablar de recuperación ?
No. Aunque yo espero que el sector agrícola termine por recuperarse no podemos lanzar las campanas al vuelo tan pronto.¿Cuál es en su opinión la aportación de este sector al conjunto de la economía local?
Sigo pensando que la agricultura continuado aportando entre el 75 y el 80% del conjunto de la economía aguileña. Es además un sector cuyos beneficios son positivos para todo el pueblo y esto es algo que se puede comprobar hablando con los comerciantes; cuando la agricultura ha ido mal los comercios se resienten y ahora que está algo mejor también lo notan positivamente.¿Cuál es el futuro del sector?
Yo no soy partidario de que la economía local se sustente de un solo sector; en este sentido pienso que la agricultura debe mantenerse pero que también debe llegar el despegue turístico e industrial. En Águilas deben convivir estos tres sectores, esto es algo totalmente posible y compatible y como ejemplo tenemos al levante almeriense y a Canarias.
Además es importante apostar por la creación de una denominación de origen para nuestro tomate, sobre todo de cara a la exportación. Pero para eso es necesario unificar las variedades, solo así lograremos que el sector subsista, sabiendo vender el producto que tenemos.
Entrevista Eliseo González, presidente en funciones de Coag Lorca
¿Cómo valora la actual situación del sector agrícola en Lorca?
Ahora mismo la situación de precios no podemos decir que es mala ya que estamos en un momento en el que el precio está siendo algo superior, pero no podemos olvidar que es en realidad un período que yo definiría como ficticio ya que está motivado por el ligero descenso de las temperaturas y por la reducción de productos de otras procedencias.Entonces, por su definición de “situación ficticia”, ¿no podemos hablar de recuperación?
Para nada, el sector de la agricultura acarrea pérdidas muy importantes. El año pasado fue fatal, no tuvimos invierno y eso se notó en la producción, además el precio es nuestro principal problema y aún más que el precio, yo diría que los márgenes comerciales que, según nuestros últimos datos, se sitúan en en 450% y así es imposible que el sector pueda subsistir.No obstante la aportación del sector agrícola al conjunto de la economía lorquina continúa siendo muy elevado, ¿no es así?
Aunque no te puedo hablar de datos concretos yo calculo que aproximadamente esa aportación se sitúa en el 70%. Son muchas las familias que viven de la agricultura en Lorca sobre todo si tenemos en cuenta el gran número de puestos de trabajo tanto directos como indirectos que genera. Muchas fábricas como las de palets y muchas empresas, como las de transporte, tienen en la agricultura su sustento diario.Y con todo esto, ¿cuáles son las perspectivas de futuro para este sector en Lorca?
Pues yo quiero pensar que son muy positivas pero, lógicamente, estamos hablando de algo que depende de muchos factores que en la gran mayoría no son controlables. Aún así, en la agricultura lorquina la exportación sigue teniendo un peso muy importante. Casi el 80% de la lechuga iceberg y del brócoli que se produce se exporta fuera de España y en el caso de la sandía estaríamos halando de entre un 50 y un 60%.