OBJETIVO: RECUPERAR LA PLAZA DE LOS CAÑOS DE ÁGUILAS
![905565_813772375399075_74871150384117669_o]()
El pasado año año se creaba en Águilas un grupo de Facebook (Águilas – Recuperemos la «Plaza de los Caños») con el objetivo de reivindicar la recuperación de la «Vieja Fuente de los Caños», regalo del Rey Carlos III a Águilas, que en los años 60 fue derruida
El pasado año año se creaba en Águilas un grupo de Facebook (Águilas – Recuperemos la «Plaza de los Caños») con el objetivo de reivindicar la recuperación de la «Vieja Fuente de los Caños», regalo del Rey Carlos III a Águilas, que en los años 60 fue derruida. Resaltar, que también se conoce como la Fuente del Oro.
Se trata de uno de los tesoros perdidos de Águilas, borrado de la historia de nuestra ciudad por la insensibilidad de los políticos, construyéndose en su lugar el edificio de la Telefónica. Durante muchos años los aguileños se abastecieron de agua gracias a la Fuente del Oro, que se nutría del caudal procedente del Manatial de Tébar.
Los aguileños llegaban con sus carros cargados de cántaros desde distintos puntos de la poblaciòn, al tiempo que también se aprovechaban de este agua los barcos que atracaban en el muelle. La fuente fue diseñada por Juan de Villanueva en torno a 1779.
Por el momento se han recogido firmas,al tiempo que se han ido buscando apoyos de diferentes colectivos de la localidad, así como de grupos políticos. Además, se han realizado infografías de cómo quedaría este enclave, símbolo de la historia aguileña y que jamás se debió perder.
![12244304_467865760082281_5287550124765386555_o]()
Por José María Guillén Florenciano
Vivencias y reivindicación de “La Plaza de los Caños”
Por José María Guillén Florenciano
Vivencias y reivindicación de “La Plaza de los Caños”
Aunque mi decisión era, después de publicar mi libro, no hacer nada más, no me puedo negar, a petición de Félix Luis Pareja Muñoz, a continuar expresando una reivindicación de muchos años. Se trata de la vieja Fuente de los caños”, regalo del Rey Carlos III, con dedicatoria personal, una verdadera reliquia, siendo la culminación del gran acueducto que ordenó construir y financiar a su Real Empresa, para que suministrara agua al pueblo desde Tébar.
Haciendo un poco de historia, he de decir que yo nací en la Calle Sagasta, donde viví los años anteriores a la Guerra Civil, durante la misma y posguerra.
Cómo no recordar a los vecinos de la calle. Los hermanos Santa maría, la familia de Lola Gálvez, Isabelita “la modista”, la falimia Lázaro, los Juan de Lucas, los Quiñonero, la familia García Navarro, Juanita peñas, los grima y los hermanos Ruiz, cuya vivienda ha sido la única en la calle que no ha sido derribada. En los laterales de la plaza vivían las familiasde los Pablos y Espinosas con su tienda taller y respectivos. También, al lado de mi vivienda un horno llamado “Tío José”, que teniendo en cuenta las necesidades de la época, el olor de lo que allí se cocía alimentaba. La calle estaba empedrada con adoquines que trajeron de Almendricos.
También exponer que en esa cuesta, o en la plaza, jugábamos al fútbol, con una pelota de trapo, ya que cuando era de goma ocurría que tanto Jacinto Buitrago como el “tripalobo” nos la rajaban.
Refiriéndonos concretamente al hecho que nos ocupa, en la década de los ´60 existía un locutorio en la Calle Rey Carlos III, en una época en la que no existían los móviles, ni tantos adelantos en medios de comunicación, planteándose el problema de su desaparición. Éste fue el motivo de que. con anterioridad a mi mandato como alcalde, se hicieran los trámites para que el ayuntamiento facilitara un terreno para la ubicación del mencionado locutorio; y concretamente en abril de 1968 es desafectada la “Fuente del Caño”, de Bien de Servicios Públicos a Bien Patrimonial, con el objeto de hacer uso de su cesión posterior a la compañía telefónica para la instalación de una central de la misma, que haría posible el servicio automático en Águilas.
Con respecto al uso de la fuente y sus grifos, tanto en el centro, como en el frente, las amas de casa con sus cántaros, como “el León” con su carro, distribuían tan preciado líquido. Finalmente expresar que la razón de querer exponer este reivindicación viene por un doble motivo: por un lado, el hecho de que después de haberse conseguido logros tan importantes como la rehabilitación del castillo, las termas romanas, los cabezos “Molina de Sagrera” y “Los Alacranes”, así como otros en tramitación, éste sería uno más para incrementar el reclamo turista.
Víctor Hugo decía: “Todo poder es deber” y Aristóteles: “No hace falta gobierno perfecto, se necesita uno que sea práctico”.