230 corredores conocen el nuevo mapa de Orientación de “El Oasis”
Durante la mañana del sábado el Club Lorca-O celebró un curso de iniciación a la orientación
En la pasada edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín, desde el Club Lorca-O apostaron por desarrollar un curso de iniciación que permitiera a los interesados en la Orientación adquirir unos conocimientos básicos para comenzar a disfrutar de este deporte. Ante el éxito de aquella cita, este año se ha vuelto a reeditar para redondear un fin de semana en el que la orientación ha sido protagonistas destacada en el municipio.
La sala de formación del Complejo Deportivo Felipe VI acogió durante la mañana del sábado, entre las 10 y las 13 horas, un nuevo curso de orientación. Los 15 participantes aprendieron de los técnicos del Club Lorca-O nociones sobre la utilización de la brújula y el mapa y las técnicas básicas, resolviendo también sus dudas sobre esta modalidad deportiva que tanto tirón tiene en Lorca.
Durante la jornada del domingo, los iniciados pudieron poner en práctica lo aprendido a través de la sesión práctica desarrollada. Y nada mejor que la 12ª Jornada de la Liga Regional de Orientación para aprender de los expertos. El domingo, desde las 10 horas, se celebró esta prueba en El Oasis, en la Sierra de Tercia, sobre un nuevo mapa cartografiado por José Antonio García Murcia en septiembre de 2016, por lo que a pesar de tratarse de un lugar que ya había acogido carreras de orientación, los corredores estrenaban un nuevo trazado. Según el propio trazador, el terreno, que presentaba un desnivel moderado, estaba marcado por la erosión hídrica; se podían encontrar ramblas, taludes, lomas o pequeñas vaguadas, así como cortados. En cuanto a la vegetación, estaba formada por pino carrasco y algunos eucaliptos fruto de la reforestación, así como romero y esparto en cuanto a vegetación baja. El terreno permitía una buena velocidad de carrera.
Entre las 10 y las 11.15 se dieron las salidas en las distintas categorías, incluyendo las populares, realizándose carreras que abarcaban desde los 2´3 kms. y 70 metros de desnivel para el Open Amarillo hasta los 4´6 kms. y 210 metros de desnivel para la categoría Élite en la que los corredores tenían que pasar por 19 controles. En total 230 personas compitieron en esta prueba que consolida a Lorca como una ciudad entregada a la orientación gracias a la labor desarrollada por el Club Lorca-O.