El velero hundido hace dos semanas en Águilas ya está listo para el desguace
El velero Penélope, de 39 metros de eslora, hundido el pasado 4 de enero en Águilas tras llevar amarrado once años en estado de abandono en el puerto deportivo Juan Montiel, ya está listo para el desguace tras ser reflotado, informa el Gobierno murciano.
Tras varios días de complicadas maniobras, las labores de desguace se extenderán durante aproximadamente un mes, dadas las grandes dimensiones del barco.
Las operaciones han sido complejas porque no existían planos del velero y no se conocía el reparto de las cargas, por lo que se han tenido que realizar varios intentos para sacarlo del fondo del puerto.
En las tareas de reflote han participado especialistas de Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo -que ha desplazado hasta Águilas a 24 personas- y Cruz Roja, junto a miembros de la Dirección General de Transportes, Puertos y Costas autonómica.
También ha trabajado un equipo de buceadores y se han usado dos grúas especiales de 150 toneladas traídas desde Andalucía que han sacado el velero, de 145 toneladas de peso, el más grande construido con aluminio en 1968 en los astilleros franceses Eugene Cornu.