ENTREVISTA A LOS AUTORES. El cortometraje lorquino “Eusebio80” se metió en el bolsillo al público en el Festival de Málaga
El cortometraje “Eusebio80” de los lorquinos Jesús Martínez (dirección) e Iván Molina (dirección e ilustración) y los murcianos Francisco J. Hernández y Adolfo Clemente (animación), conseguía, el pasado día 20 de abril, la Biznaga de plata al mejor cortometraje de animación en el XXI Festival de Cine de Málaga, metiéndose al público en el bolsillo. El cortometraje competía con films como Woody & Woody, ganador del premio Goya 2018. Cabe destacar que también lograban el primer premio de la primera edición del Festival “El Poder de la Imagen” celebrado en Cantabria el pasado 21 de abril.
El cortometraje ‘Eusebio 80’ sigue engrosando su amplio palmarés y ahora lo hace en lo que es la cita más importante para el cine español en lo que a festivales se refiere.
El trabajo se ha metido al público en el bolsillo en el XXI Festival de Málaga, donde han obtenido la Biznaga de Plata Premio del Público en la categoría de cortometraje de animación.
La idea de ‘Eusebio 80’ surgió de una ilustración de Molina, quien lo dibujó por entero a mano de forma artesanal, con tinta china, para una posterior animación 2D, obra de Francisco J. Hernández. El sonido y BSO es original del productor y guitarrista Adolfo ‘Fete’ Clemente.
El corto tiene una duración de 9 minutos y bebe de influencias tan dispares comoMetrópolis o series de actualidad como Black Mirror. Está realizado en inglés y subtitulado al español, italiano, francés, alemán y catalán.
En La Actualidad hemos querido entrevistar a estos dos lorquinos para que nos den sus impresiones.
LA ACTUALIDAD ENTREVISTA A JESÚS MARTÍNEZ, GUIONISTA Y DIRECTOR // IVÁN MOLINA, GUIONISTA, DIRECTOR E ILUSTRADOR
En La Actualidad entrevistamos a los dos lorquinos ganadores de la Biznaga de Plata al premio del público en el Festival de Málaga de cine Español por su cortometraje “Eusebio80”. Jesús Martínez es el guionista y director e Iván Molina es guionista, director e ilustrador.
Pregunta.: ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Respuesta.(Jesús): Después de lo bien que había funcionado nuestro anterior corto de animación, “The Airplane”, nos pensamos muy mucho el tema del que sería nuestro nuevo corto. Y de nuevo, ante la duda, apareció una de las ilustraciones de Iván (hecha en este caso para un periódico que ya desapareció) y voilá, ahí estaba el esqueleto de Eusebio80. Tengo que decir que la ilustración es maravillosa, quisimos usarla de póster para el corto, pero era un spoiler en toda regla.P.:¿Cuánto ha durado el proceso de realización?
R. (Jesús):7 meses de trabajo intenso y diario. Una coordinación continua entre los 4 departamentos del corto (Dirección; un servidor e Iván Molina, Ilustración; Ivan, Sonido; Adolfo “Fete” Clemente y Animación; Francisco J. Hernandez). Un funcionamiento como equipo que se fue perfeccionando poco a poco, y del que hemos aprendido mucho.P.:¿Cómo ha sido el proceso de ilustración?
R.(Iván): En este caso, si bien el guión del corto es mucho más complejo que lo que la viñeta original expresa me interesó seguir con la misma estética en blanco y negro de la misma ya que la trama del corto lo requería. En un principio nos basamos en la textura, luces y sombras de las películas del expresionismo alemán para concretar la estética del conjunto, aunque el resultado es bastante distinto sí que predomina el retro en su forma, aun tratándose de una trama futurista.P.:¿Qué técnicas has usado?
R.(Iván):La técnica que he utilizado ha sido tinta china sobre papel canson, es en blanco y negro donde predomina el contraste entre los claros y los oscuros. No he querido perfilar ni definir demasiado los trazos, dejando las imperfecciones, chorretes y manchas que esta técnica facilita, al igual que no lleva casi retoques digitales, solamente he tratado de recortar cada figura, cada forma o silueta sin detenerme demasiado en la limpieza del corte pues al haber dibujado cada capa en papel prefería que se viera lo artesanal de la técnica
P.:¿Ha sido muy complicado el montaje final?
R. (Jesús): Una vez animadas las diferentes piezas, juntarlas y montarlas fue muy sencillo, lo difícil ya estaba hecho.P.:¿Cuántas ilustraciones se han necesitado?
R.(Iván):He realizado en torno a 100 ilustraciones, que formaban las capas que posteriormente se han animado.P.:¿Qué otras personas han participado en el cortometraje?
R. (Jesús): Jesús Soria Casas es productor y distribuidor. Las voces de Jaime Hernández, Mercedes Martínez y Juanjo Blázquez. Las traducciones de Elena Saez, Ana Belén Castelo, Jaime Hernández, Jerónimo Martínez y María José Sánchez y las fotografías de Juanmi Millán, Evelin Navarro y Juan Manuel Ureña.P.:¿Cuál ha sido el presupuesto?
R.(Iván): Somos un equipo de 5 personas y cada uno en su parcela de trabajo ha utilizado los medios y materiales que tenía a su alcance, el presupuesto ha sido muy bajo, algo que nos sirve de acicate para siguientes proyectos pues este corto nos indica que algunas veces no es tan importante el capital invertido como las ganas de crear y contar una historia, si lo que quieres expresar es bueno no siempre es necesario usar costosos medios técnicos. Eso sí, si cada uno de los 5 integrantes del equipo hubiéramos estado contratados por un ente superior (carcajada) y hubiésemos cobrado las horas de trabajo el presupuesto no habría sido tan bajo (risa).P.:¿Habéis tenido algún tipo de ayuda?
R.(Iván):Este proyecto ha sido un trabajo auto gestionado, no hemos tenido ayuda ni subvención alguna pero tampoco la hemos pedido pues así nos sentíamos más libres a la hora de crear. Por ahora nos apañamos solos aunque quizá para futuros proyectos tenemos que replanteárnoslo (risa).P.:¿Tenéis más trabajos que hayan resultado ganadores de otros festivales?
R. (Jesús): Sí, con nuestro anterior cortometraje de animación, “The Airplane” logramos más de 50 selecciones nacionales e internacionales y 4 premios, incluidos países como Macedonia o Rumanía y la nominación a mejor corto de animación en el Festival Notodofilmfest.
Mi anterior corto de ficción, “Todo es falso, salvo alguna cosa” logró también más de 50 selecciones oficiales (incluido el 18 Festival de Cine de Málaga) y 8 premios.