«Tengo clarísimo que voy a disfrutar, pero también que voy a sufrir muchísmo”
ENTREVISTA A CRISTINA MORENO, PEÑA WORLD FANTASY, MUSSONA 2019
¿Era la primera vez que optabas a ser personaje del Carnaval?
No. Me presenté el año pasado también, por supuesto a Mussona, pero no salí elegida.
¿Por qué la Mussona?
Porque es el personaje que más va con mi personalidad. Además, es el que está más arragaido al pueblo y me encanta todo lo relacionado con las tradiciones. Mi abuelo era espartero, soy del Pie del Castillo… Creo que todo eso influye en que yo me haya decidido por este personaje.
¿Hay que tener buena condición física para presentarse a Mussona?
Yo creo que aparte de eso, es algo muy mental. No sé qué me voy a encontrar ese día, pero pienso que el componente mental es importante. Tienes que estar muy preparado físicamente, pero mentalmente también, porque sabes que vas a sufrir mucho ese día. Yo tengo clarísimo que voy a disfrutar, pero que voy a sufrir muchísimo. Esto no es ponerte un traje y subirte al balcón del Ayuntamiento. Es un traje para sufrirlo y tienes que estar mentalizado de eso.
¿Te está costando conseguir los materiales necesarios para elaborar el traje que tienes en tu cabeza?
Hemos cambiado varias veces de materiales por el peso. Me han machado mucho con ese tema. Hay materiales que han costado un poquito más, otros que han surgido de la nada y los básicos de siempre. También llevo tres partes que son un homenaje a tres mussonas que pararon en mi casa.
¿Tienes relación con mussonas de años anteriores?
La verdad es que tengo la gran suerte de tener varios amigos que han sido Mussona. Y en mi bajo siempre hay por lo menos dos. Me están ayudando muchísimo. Sin ellos, me hubiese costado más llevar a cabo todo lo que estoy llevando. Para mí son un pilar muy fuerte los que vienen, los que no vienen, los que me llaman, los que me mandan mensajes…
¿Fueron ellos quienes te animaron a presentarte?
No, yo siempre había estado muy animada a interpretar este personaje. Sólo tenía que buscar el momento. Entonces llegó y decidí hacerlo. Y tenía muy claro que no iba a parar hasta que no lo consiguiese.
¿Cómo está viviendo tu entorno esta experiencia?
Mis hijas están locas, aunque también lo están sufriendo, porque son muchas noches de bajo. Tengo la gran suerte de que mi pareja me está ayudando un montón, porque hay momentos de bajón en los que necesitas a una persona que esté a tu lado para darte ese impulso. Mis compañeros de trabajo también me están ayudando. En general, le gente se ha volcado. A mí siempre me lo habían dicho, pero parece que hasta que no llega el momento, no te das cuenta de la implicación de la gente con el Carnaval.
¿Cómo te imaginas tu gran noche?
No me quiero imaginar demasiado, porque no me gustaría crearme una expectativa que luego no pueda cumplir. Me imagino una descarga de adrenalina. Y sobre todo, quiero disfrutarlo mucho y hacer mío mi personaje, supongo que como todos los que se presentan. Va a haber cosas muy tradicionales, pero también cosas nuevas.
¿Todo listo para el cambio de poderes?
En ello estamos. Domin de Libélula ha sido un apoyo en ese sentido, porque yo el tema del ‘artisteo’ lo llevo un poco ‘pegaíllo’. Creo que va a quedar bien.
¿Conocías ya a los otros personajes?
A Mariola y a Cristina, no. Han sido sendos descubrimientos para mí. Me llevo muy bien con ellas. Y a Ángel le conocí en un cambio de Poderes y le dije “Ángel, algún día yo me voy a presentar a Mussona. No sé cuando, pero lo haré”. Y él me respondió “Cuando tú te presentes, yo seré Don Carnal”. Estoy muy contenta con los personajes que me han tocado, también con los infantiles.
¿Cómo lo está viviendo tu peña?
Tengo que agradecerles que me estén preparando el traje del desfile, porque yo no tengo más horas. Y para ser una peña de plumas y piedras, el personaje de la Mussona no encaja mucho, pero le han hecho un pequeño guiño.
Tus deseos para este Carnaval 2019.
Espero que todo el mundo disfrute muchísimo, que salgan todos a la calle y que el jueves 28 los espero en el Castillo.