El cáncer de mama es el que más preocupa a las mujeres aguileñas
En los últimos años se ha registrado un aumento de mujeres que acuden a realizarse mamografías
Una mujer se somete a una mamografía en la Unidad Móvil.
El cáncer de mama se ha convertido en el tipo que más preocupa a las mujeres aguileñas. Según la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en nuestra localidad, Isabel Romero, es fundamental para prevenir esta enfermedad la información, la concienciación y realizarse pruebas cuando sea necesario. La presidenta señala también, que “es muy importante no esconder la cabeza ante la enfermedad y no tener miedo a realizarse las pruebas, ya que si lo tienes te vas a enterar, y más vale que sea cuando la enfermedad aún está a tiempo de ser controlada”.
Y para intentar luchar contra esta enfermedad, cada seis meses, una Unidad Móvil regional de la Asociación se traslada a Águilas para realizar las mamografías a las mujeres que se encuentran en el grupo de edad requerido para realizarse la prueba. La Asociación se encarga realizar las mamografías de forma totalmente gratuita a las mujeres que se encuentren entre los 45 y 49 años de edad. A partir de esas edades, es la Seguridad Social la encargada de citar a las mujeres para realizarse esta prueba que se debe repetir en función de los resultados. Lo normal es realizarla cada dos años y a partir de determinadas edades, cada año. Si los médicos detectan alguna anomalía, la prueba se realiza cada seis meses. Por supuesto, la mujer que note bultos en el pecho o ciertas anomalías debe acudir de inmediato a realizarse la mamografía.
Alrededor del 70% de las mujeres de la Región se realizan pruebas
Según el presidente de la A.E.C.C en Murcia, alrededor del 70% de las mujeres de la Región se realizan la prueba como prevención de este tipo de cáncer.
Por su parte, Isabel Romero, destaca que en Águilas “no cabe la menor duda de que el cáncer de mama es el que más concienciados nos tiene a la hora de acudir a realizarnos las pruebas. Aunque todavía nos falta para llegar al 100%, es cierto que cada año se va incrementando un poco más el numero de personas que acuden a este tipo de revisiones”, subraya la presidenta local de la A.E.C.C.
La prevención es vital
Según las estadísticas, casi el 98% de los casos detectados en mamografías han sido curables.
La mamografía es la exploración más eficaz para detectar de forma precoz los tumores malignos que puedan aparecer en la mama.. La prueba consiste en hacer una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X, que es el mamógrafo.
Con esta prueba, que tiene una baja dosis de radiación, se puede detectar el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces. Es una prueba sencilla que no suele doler, aunque puede resultar molesta porque es necesario ejercer presión sobre la mama.
Otra prueba complementaria para diagnosticar el cáncer de mama es la ecografía, que permite diferenciar los nódulos benignos de los malignos.Desde la sede local de la A.E.C.C insisten en que las mujeres no sientan miedo y se realicen pruebas, ya que una detección a tiempo puede salvar una vida. Además, su presidenta, Isabel Romero, añade a este particular que “una diagnóstico precoz supone una esperanza de vida de 8 a 10 años más de la que había antes”. También, es importante contemplar los numerosos avances que la ciencia a realizado en este campo de un tiempo a esta parte,“ las operaciones ya no son tan agresivas, a veces no se extirpa la mama entera, la radioterapia aunque es dura ya no es como antes. En definitiva se ha avanzado mucho, aunque aún queda mucho por hacer”.
Además, según las estadísticas nacionales, casi el 98% de los casos de cáncer de mama que se detectan con una mamografía son curables, mucho más cuando es la propia mujer la que empieza a notar algún síntoma. por la que es vital las inspecciones caseras, mediante una sencilla exploración que cualquier mujer puede realizar en su propia casa.
Muchas mujeres aguileñas que están operadas de esta enfermedad, cáncer de mama en su mayoría, afirman que descubrieron la dolencia gracias a las mamografías que se realizaron, aspecto por el cual Isabel Romero considera que “sería loable ampliar la edad en la que se realizan estas pruebas, pero, para la Asociación de momento eso es algo difícil”.
Además de mamografías, la A.E.C.C en Águilas realiza otras pruebas de prevención de cáncer. Cada mes personal médico de la Asociación de Murcia se traslada a Águilas para realizar citologías en la sala que la Asociación tiene acondicionada para tal fin. Esta prueba citológica es también muy importante, pues ayuda a detectar el cáncer de cuello de útero.