Asaja desarrolla el Programa de Difusión Tecnológica
Uno de los ensayos se centra en el estudio de las humedades para luchar contra la botrytis
Visita del técnico regional encargado del programa.
La asociación Asaja de Águilas está desarrollando un año más el Programa de Colaboración de Difusión Tecnológica. Este año entre los ensayos que se van a realizar dentro del programa destacan tres por su importancia: el ensayo de variedades de tomate tolerantes al virus de la cuchara que al mismo tiempo sean productivas y con salida en el mercado, las técnicas del acolchado para reducir las aportaciones de agua y un estudio sobre las humedades relativas, fundamental en estos momentos para combatir el problema de la botrytis que está afectando a la mayoría de los cultivos.
Este programa, que Asaja viene realizando desde el año 1992, destaca en palabras de Pedro Navarro, vicepresidente de la Asociación, por “acercar la administración a los agricultores, de manera que cuando se presenta cualquier problema enseguida nos ponemos en contacto con los técnicos”, además Navarro continúa diciendo que “con este tipo de proyectos se apuesta por desarrollar la profesión de la mejor manera posible, informando y dando un buen servicio a la sociedad”.
Un programa realizado en colaboración con la Consejería de Agricultura
Este programa, que surgió hace ya doce años, se viene realizando desde entonces con el apoyo de la Dirección General de Transferencia Tecnológica de la Consejería de Agricultura, que se encarga de financiar el 70% del proyecto, mientras que el 30% restante corre a cuenta de Asaja. Por ese motivo la Consejería realiza una continua supervisión del mismo, la última tuvo lugar el pasado viernes diez de febrero con la visita de Rafael López, técnico de la Consejería responsable del programa, que visitó las fincas donde se está desarrollando con el fin de conocer cómo van las investigaciones.
El vicepresidente de Asaja señala que “hasta el momento los resultados han sido muy buenos, ya que no hay que olvidar que el programa contempla solo aspectos de producción y no de comercialización”.
Por su parte, Eloisa Fernández, la técnico de Asaja responsable de este programa indica que “la importancia del mismo reside en que se traslada, a un total de 33, 63 hectáreas de los 29 socios que forman parte de este programa, los ensayos que se llevan a cabo en la finca experimental que la Consejería tiene en la localidad. De esta manera se consigue saber si lo que se experimenta en la finca será útil en la práctica real y diaria de la profesión agrícola ”.
Control integrado
En esta técnica de lucha contra los virus de manera biológica los agricultores aguileños fueron pioneros.
En los años que este programa lleva desarrollándose en la localidad se puede definir como todo un éxito los resultados que, gracias a Asaja, se han obtenido tanto en materia de producción como de conservación del medio ambiente.
Así, técnicas tan importantes y tan utilizadas en la actualidad como la solarización, consistente en la recuperación de forma natural del suelo, o el Control Integrado, técnica mediante la cual la lucha contra los virus se realiza de forma biológica introduciéndose polinizadores naturales como puede ser el abejorro, surgen gracias a este programa realizado por Asaja.
Pero además de estas importantes investigaciones, que una vez realizadas se dan a conocer a todo el sector mediante charlas informativas y su publicación en el boletín de la asociación, desde Asaja insisten en señalar que lo realmente importante es que “con este programa intentamos anticiparnos a los problemas para intentar prevenirlos antes de que lleguen”, señala Pedro Navarro.