“Mi libro es parte de una ilusión para que los niños se metan dentro del mundo del teatro y quieran ir al teatro”
Entrevista al actor Raúl Rey
Por Isabel Moreno
Entrevistamos a Raúl Rey, de origen cubano, afincado en Lorca desde 1993. Su pasión es escribir obras de teatro; tiene la carrera de dramaturgia, es actor de teatro y cine y también ha participado en varios cortometrajes. Cabe destacar que su apretada agenda incluye representar distintos personajes en la fortaleza del Sol e impartir clases de teatro en la escuela de adultos. Nos presenta su primer libro “Quiero ir al teatro”, que ha sido uno de los libros más vendidos en la reciente Feria del Libro de Murcia.
Pregunta: ¿Cómo te surgió la inspiración para escribir un libro cuentacuentos?
Respuesta: Hace un tiempo que estoy haciendo muchos cuentacuentos y después de terminar de actuar algunos padres me preguntan si llevo el cuento que acabo de contar. Por otro lado he estado casi 2 años para hacerlo porque escribir a los niños no es tan fácil y también buscar las ilustraciones…
P.: ¿Quién más ha participado en la realización del libro?
R.: Las ilustraciones son de Iván Molina, que es un ilustrador de renombre en Lorca. Las fotografías que salen dentro del libro son de Rafa Márquez, que ahora mismo es el fotógrafo del Teatro Circo en Murcia. La editorial lorquina Tres Columnas, que ha hecho el maquetado y las correcciones.
P.: En tu trabajo interactúas mucho con niños ¿Qué te trasmiten?
R.: Sobre todo interactúo realizando mi trabajo en la fortaleza del Sol ,en el castillo de Lorca, suelo hacer todos los domingos del año, incluso algunos sábados, una visita teatralizada para familias con niños. Los niños te trasmiten cada día una sorpresa diferente, algunos se creen realmente que soy el personaje que interpreto e incluso ellos también se creen que son parte de la Edad Media qué es lo que expresamos en la fortaleza del sol.
P.:¿Nos puedes hacer una síntesis sobre el libro?
R.: En el libro le cuento a los niños las partes del teatro de una forma más sutil, más enfocada a niños para cuando vayan al teatro sepan reconocerlas, también les explico lo que es un cuentacuentos. La historia es parte de una ilusión para que los niños se metan dentro del mundo del teatro y quieran ir al teatro. Son cuatro marionetas, la gata abril, el príncipe Raf, el lobo molón y la princesa Ivón, que viven dentro de un baúl donde los tiene su dueño el gran titiritero Don Ramón, pero este ya está muy mayor y no los saca porque ya no puede actuar, un día salen pues tienen que ir al teatro. Los niños interactúan en el libro, tienen que ayudar a las marionetas a llegar al teatro y una vez allí tienen que ayudarlas a entrar y pueden cambiar también el final del libro, porque es abierto para que los niños cambien el final del libro.
P.: ¿Dónde se puede conseguir?
R.: De momento yo estoy haciendo distintos cuentacuentos en varias partes donde llevo el libro, pero un sitio físico donde podéis encontrarlo es en la Librería Futuro Imperfecto, Antigua Librería Álamo.
P.: ¿Tienes pensado escribir algún libro más?
R.: Si, tengo en mente ya dos historias .Una que ya estoy trabajando en ella y la otra pues la desarrollaré más tarde, pero bueno de momento quiero disfrutar este libro por lo menos un año largo.
P.: ¿Puedes compartir con nosotros que obra es la que más te ha dejado huella y por qué?
R.: Si, he escrito muchas obras de teatro tanto para adultos como para niños. Lo primero es crear una idea ni idea y de esa idea sacar un mensaje, a partir de ahí pues hay que desarrollar los personajes cada uno por su lado y después unir la historia como tal, es como un rompecabezas, se va haciendo pieza a pieza. Es muy importante dedicarle tiempo, no hacerlo a la ligera porque entonces las historias se van por otro camino, aunque también es de reconocer que ya una vez que se está escribiendo y llega la musa y te pones ahí escribir y escribir la historia puede coger otro rumbo. Teniendo el esquema y ese rompecabezas que te he mencionado antes pues las piezas van encajando poco a poco
Y pues huella en cuanto al teatro profesional me han dejado prácticamente todas las obras de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba , Yerma… Son obras que me han marcado. Lorca escribió hace muchos años pero es como si estuviera escrito actualmente, además se nota en su escritura tanta poesía y al mismo tiempo prosa ,un ritmo total, y utiliza todas las técnicas habidas y por haber que se pueden usar en el teatro, ha sido un genio y siempre lo será.