El paro, principal preocupación en la comarca
El importante nivel de paro que se ha alcanzado en los últimos meses y que afecta en la comarca a 6.457 personas, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Empleo referentes a las cifras de paro del mes de octubre hechas públicas a través de la web del INEM, es hoy día la mayor preocupación de los ciudadanos.
Por delante, incluso, de otras materias como la situación económica, la vivienda o ámbitos igualmente sensibles como son la inmigración, la seguridad o la salud. Así de desprende de un sondeo elaborado por Doxsa Comunicación y Marketing, empresa dedicada al sector de prensa, publicidad y consultoría.
En el estudio, que se ha fraguado entre los meses de septiembre y octubre de 2008, se han realizado alrededor de 300 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, empadronadas en el conjunto de la comarca.
Según los encuestados, la situación laboral se ha complicado tanto en el último año que siete de cada diez ciudadanos considera que éste no es un buen momento para buscar empleo. Por otro lado, la gran mayoría considera que la situación económica, y, por consiguiente, la laboral empeorará en los próximos seis meses. Trasladada la cuestión anterior a la situación personal de los encuestados, la visión tampoco es pesimista.
En este sentido, la mitad de los ciudadanos incluidos en la muestra, afirmaron que económicamente no les ha ido tan mal a lo largo de este año que ya da sus últimos coletazos. Corrobora esta posición el hecho de que más del 50% de los entrevistados no considere probable la pérdida de empleo, al menos en el sector poblacional más joven.
La creación de puestos de trabajo en el sector de la agricultura, tal y como publicó La Actualidad en su número anterior –en un mes, en Lorca se ha pasado de 630 contratos a 1.317; y en Águilas, de 574 a 1.082– abre nuevas esperanzas.
El Consistorio lorquino anunció el pasado mes de septiembre una inversión de 11,5 millones de euros en obras públicas, más otros ocho millones en la construcción de nuevos centros escolares. También en la Ciudad de Sol, la apertura del Centro Comercial Parque Almenara también ha supuesto un importante motor generador de empleo en el que 1.500 ciudadanos han encontrado un puesto de trabajo.
Por su parte, en Águilas, el Ayuntamiento anunció una inversión de más de 12 millones de euros que tienen como objetivo dotar de más y mejores infraestructuras al municipio, así como favorecer la creación de puestos de trabajo.