Los centros de salud serán los encargados de detectar los casos tras el confinamiento
El presidente del Gobierno pide a las autonomías reforzar la atención primaria, mientras los sanitarios reclaman más medios y personal
El domingo, el Presidente del Gobierno pidió a los presidentes autonómicos “reforzar” la atención primaria, que será uno de los “elementos fundamentales para definir la desescalada en cada uno de los territorios”.
Así, Pedro Sánchez las señaló como futuras encargadas de realizar pruebas, seguir contactos y facilitar el aislamiento de los nuevos casos, pero ni el Gobierno ni las autonomías consultadas detallaron cómo será el refuerzo.
Hasta ahora pocos Centros de Salud han hecho pruebas, normalmente han supervisado las altas hospitalarias y los casos leves, y para estos no ha habido la capacidad diagnóstica necesaria. Lo normal ha sido prescribir aislamiento domiciliario y hacer seguimiento telefónico o presencial si empeoraba para remitirlos al hospital en caso necesario.
Otro factor a tener en cuenta es la seguridad, pues el 17% de los positivos por coronavirus han sido sanitarios y, aunque no hay una cifra oficial de fallecidos, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid informó la semana pasada de que habían muerto 23 médicos por el virus; de ellos, 14 eran de primaria.
Dada la situación, los sanitarios de atención primaria esperan que si tienen que realizar test de coronavirus que, al menos, tengan más medios y más personal para poder estar más protegidos en esta lucha contra el COVID-19.